Tres visiones para reflexionar sobre lo que ocurrirá “después del apocalipsis”

La colaboración entre SACO y Wallonie-Bruxelles International (WIB) dio como fruto la convocatoria Après l’apocalypse (Después del apocalipsis). Te invitamos a conocer sus resultados, así como los artistas seleccionados cuyas obras formarán parte del museo sin museo de la Bienal 1.0. 

Refrigeradores dispuestos como lápidas o tumbas abiertas de un cementerio abandonado en el desierto, planteando una reflexión sobre la actual y consumista forma de conservación de nuestras sociedades. 

Adrien Tirtiaux Too big to fail – A joint venture (2017)

Una serie de intervenciones temporales nos enfrentarán a la decadencia y desaparición de lo conocido frente al surgimiento de un nuevo ser humano.

Una pequeña cápsula semiarquitectónica con forma de mascarilla, que se adaptará a un espacio en la ciudad.

Estas son las propuestas de los artistas Carole Louis, Elodie Antoine y Adrien Tirtiaux, seleccionadas para formar parte de la Bienal 1.0 a través de la convocatoria Después del apocalipsis, realizada mediante la colaboración entre SACO y Wallonie-Bruxelles International (WBI) a través de la Delegación General Valonia-Bruselas en Chile. 

Elodie Antoine Sliced-felt, wool and bandage sculpture (Aeroplastics, 2019)

Se trató de una convocatoria cerrada, dirigida a una veintena de artistas francófonos nacidos o radicados en Bélgica, la que recibió postulaciones que superaron, en cantidad, las expectativas de los organizadores.

Los tres artistas pasarán ahora por un proceso curatorial personalizado, destinado a terminar de dar forma definitiva a cada proyecto, el que estará a cargo de Dagmara Wyskiel, directora de la Bienal. A través de este, se  definirán los lugares y disposición de las obras que se montarán en el contexto de museo sin museo.

¿De qué se trata Después del apocalipsis? El mundo que conocimos ya terminó, debemos ahora fluir en los tiempos post. Cuando baja la adrenalina y el polvo, ya no queda más campo para el heroísmo. Ahora hay que doblar las mangas y sepultar, demoler y desinfectar. Ordenar, eliminar lo que se destruyó, despejando así el espacio para algo nuevo. 


Adrien Tirtiaux

Artista visual nacido en Bruselas, que actualmente vive y trabaja en Antwerp. Es arquitecto, graduado en escultura y performance en la Academia de Bellas Artes de Viena, Austria (2008). Su práctica artística está mayormente dirigida a los site specific, respondiendo tanto a contextos arquitectónicos como socio-políticos en los lugares de Europa donde ha sido invitado a trabajar mediante instalaciones, esculturas, performances, diseños y novelas gráficas. Es cofundador del proyecto Hotel Charleroi que, entre 2010 y 2014, invitó a más de cien artistas a realizar site specific en la localidad post industrial de Charleroi (Bélgica).


Carole Louis

Carole nació en Alemania, pero creció en un pequeño pueblo de Valonia. Ella estudió escultura en la Escuela de Artes Visuales La Cambre (Bruselas) y obtuvo su maestría en 2008. Al año siguiente, realizó exposiciones en Polonia y Alemania, y en 2012 participó en un espectáculo sobre el fin del mundo en Eindhoven (Holanda). La carrera de Carole se desenvuelve entre las performances, la codificación de internet y la cerámica, mientras que sus temáticas deambulan entre el existencialismo y lo ridículo.


 

Elodie Antoine

Vive y trabaja en Bruselas. La mayor parte de su trabajo tiene relación con la escultura flexible, con énfasis en textiles para lograr formas transformables y flexibles, utilizando en ello técnicas de costura. En su carrera, Elodie ha intentado confrontar áreas que tienen poca interacción en su trabajo, como la química y bordados, o mecánica y cosmética para obtener como resultado objetos híbridos que adquieren nuevos significados


La residencia de los tres artistas en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) en Antofagasta, se desarrollará entre septiembre y octubre de 2021 e incluye también un viaje de dos días al Desierto de Atacama donde los invitados podrán realizar intervenciones in situ, si así lo deseen. El punto central de este viaje es el oasis de San Pedro de Atacama y sus alrededores. 

Carole Louis You will come soon (2019)
0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.