¿Cómo vivir después de un apocalipsis? era la pregunta que nos hacíamos hace treinta años, luego que un aluvión de proporciones dantescas arrasara Antofagasta, dejando cientos de muertos y decenas de desaparecidos.
La conmemoración de este suceso, que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad y la región, fue la semilla que llevó a la organización de SACO a plantear la temática “Aluvión” como el contexto curatorial de la Bienal 1.0, sin todavía sospechar al momento de tomar esta decisión que hoy, en pleno 2021, la humanidad se haría esa misma pregunta, en medio de la inédita crisis provocada por una pandemia mundial.
Es así que en el contexto menos esperado, pero a la vez el más necesario, SACO lanzó la programación de la Bienal 1.0 “Aluvión”, presentando al público la programación que ha preparado para este año, que cuenta con la participación de 28 artistas de 12 países, en seis espacios al aire libre y nueve interiores que acogerán las exposiciones del circuito “museo sin museo” y las actividades pedagógicas no formales de “escuela sin escuela”. En total, se trata de 16 exposiciones, 11 talleres, 2 charlas, 2 conferencias, 2 talleres de co-creación y 8 residencias que serán parte de esta Bienal cuyo énfasis será el contacto directo, el diálogo y la simbiosis entre los artistas, los espacios y el público.
En torno a la programación, Dagmara Wyskiel, Directora de SACO comentó: “Invitamos a toda la comunidad a la Bienal, pues el arte es la medicina y vamos a tenerlo por toda la ciudad de Antofagasta, pero también en San Pedro y Mejillones. Hoy además, no solo dimos a conocer la programación, sino que también iniciamos las inscripciones para talleres y conferencias”.
En este sentido, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, presentador de la Bienal, enfatizó que “SACO es parte del Plan Cultural de Escondida | BHP desde el 2014. La Bienal nace en el desierto de Atacama para Chile y el mundo, por eso estamos orgullosos de este logro que pone en valor la riqueza cultural de nuestra región y facilita el acceso para que toda la comunidad pueda vincularse con los artistas y sus obras de forma gratuita”.
El lanzamiento se realizó de forma virtual a través de las redes sociales de SACO y contó con la presentación de los artistas y propuestas que formarán parte de “museo sin museo”, las actividades de “escuela sin escuela” y el estreno de los spots oficiales de la Bienal y de los siete seleccionados para la exposición “Aluvión” que se inaugurará el 21 de octubre en el Muelle Histórico Melbourne Clark.
Para esta exposición, símbolo tradicional de SACO, un jurado convocado debió seleccionar siete proyectos entre 233 propuestas. Un miembro de este grupo de expertos fue Adriana Almada, crítica de arte, curadora independiente y presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte – Sección Paraguay, que comentó: “El tema de esta edición me parece muy relevante en el contexto que estamos viviendo de crisis global. Rememorar un momento difícil para toda una comunidad es siempre importante. Cuando nos enfrentamos a una cantidad de proyectos venidos de diferentes partes del mundo, podemos ver cómo los artistas a través de los lenguajes con que trabajan intentan dar cuenta de una situación y conectar con ella y tratar de visualizar su obra en un espacio magnífico como el Muelle que pone muchos desafíos al momento de pensar un proyecto. Creo que la selección final va a configurar una muestra excepcional”
Todas las actividades expositivas y pedagógicas de la Bienal serán presenciales, sin embargo, pueden sufrir modificaciones dependiendo de la contingencia y medidas sanitarias que adopte la autoridad. Toda la información, así como actualizaciones con respecto a las actividades de la Bienal está disponible en www.bienalsaco.com y en las redes sociales de SACO.