Las líneas que atraviesan el “salvaje sur”: conoce el proyecto ganador de la convocatoria Resonancias II que llegará a la Bienal 1.0

Desde hace dos años, el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) es parte de los espacios asociados a Resonancias, programa de residencias artísticas desarrollado por Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés en Chile, fructífera colaboración que ha convocado a diversos artistas galos y alemanes a postular para crear proyectos e investigación no solo en ISLA, sino que otros cinco espacios asociados en diversos puntos de Chile: Bosque Pehuén-Fundación Mar Adentro (Pucón), Universidad de Magallanes (Punta Arenas), NAVE (Santiago), Casa Espacio Buenos Aires 824 – FIFV y B.A.S.E. Tsonami (Valparaíso).

Este 2021, la convocatoria recibió en total más de 130 proyectos. Entre ellos, la propuesta Learning from Atacama: Wild Wild South de Daniela Zorrozua y Maximilian Brauer resultó seleccionada para realizarse en la región de Antofagasta.

Aprendiendo de Atacama

Para ambos artistas, este proyecto es una exploración del desierto de Atacama, de sus líneas, sus recursos, los trenes que siguen sus caminos; una línea horizontal cruzando una línea vertical; una propuesta multiforma que mostrará la confrontación con un territorio tanto rico como árido, donde los elementos que los componen, se entrelazan. 

Según Daniela y Maximilian, “el tren en Atacama es el metafórico flujo sanguíneo que deshidrata estos suelos de su riqueza, uniendo lo local con lo mundial, haciendo una transfusión del azul del agua en oro blanco llamado litio. Las líneas de trenes son los vasos sanguíneos que desaguan Atacama”, generando una brutal paradoja: destruir el ecosistema de un lado para producir, en otro, la sensación de ayuda al medio ambiente con la creación de energía amigable con el medio ambiente. “Esa no es la solución -global-, aunque muchos, por falta de información sobre la realidad -local-, no lo saben y actúan con buenas intenciones” acotan en su proyecto. 

El punto de partida de Learning from Atacama: Wild wild south es el libro de teoría de arquitectura Learning from Las Vegas de Robert Venturi y Denise Scott Brown y sus estudiantes en Yale. Publicado en 1972, analiza la “no-ciudad” que era considerada Las Vegas, y describe cómo los edificios en el entorno de la autopista habían sido moldeados para atraer las miradas con sus luces y signos pensado para la rápida movilidad de los vehículos y sus pasajeros.

Es así que la intención de ambos es la exploración de Atacama a través los ojos de sus trenes para aprehender las realidades multifacéticas que están estratificadas en el desierto para explorar horizontalmente el territorio mediante registros como fotos, videos, dibujos y maquetas, pero además recolectando las voces de diferentes comunidades y personas que luchan por la defensa de sus espacios y la naturaleza, que viven alrededor de la actividad ferroviara o trabajan en ella, involucrando en esta búsqueda el género “western” por dos poderosas razones: la relación que este tipo de películas establece entre ser humano y la inmensidad del territorio como una forma de abrir el espacio fílmico para otras voces e historias; y por otra parte, algunos elementos típicos del género: extranjeros vestidos de cowboys que vienen a “conquistar” (¿invadir ?) territorios que no les pertenecen para imponer violentamente su civilización y la extirpación de las riquezas a los habitantes originarios recurriendo a entrevistas con maquinistas 

En base a este registro, los artistas pretenden realizar una serie de workshops con quienes participen del proceso.

Resonancias II

La convocatoria dio preferencia a los proyectos que consideren las problemáticas sociopolíticas locales y que incluían espacios de intercambio y de reflexión con la comunidad, ya sea artística, científica, académica o ciudadana. De este modo, se llevarán a cabo un total de 13 proyectos de residencia, reuniendo creadores, artistas e investigadores de Alemania, Francia y Chile para desarrollar una investigación en nuestro país, durante un mes entre septiembre y noviembre de 2021.

Los otros proyectos seleccionados corresponden a Ecos Valparaíso de Amélie Agut, Toposónica de Peter Simon y Algo se mueve en el fondo de Isabel Florencia Baeza que se llevarán a cabo en el espacio de residencia B.A.S.E. TSONAMI, mientras que Encuentros del bosque de Charlène Guillaume, Un árbol, un bosque, una montaña, una danza de Lina Gómez y Ciclo sonoro Pehuén de Fernando Matus de la Parra se realizarán en el espacio de residencia Bosque Pehuén.

En la Universidad de Magallanes se concretarán las propuestas El Ethos de Michelle-Marie Letelier, Apnea de Julie Pichavant y Pabellón Bentos de Franco Oviedo mientras que en la residencia Casa Espacio Buenos Aires 824 del Festival Internacional de Cine de Valparaíso se realizarán los proyectos Poéticas del Habitar de Barbara Oettinger, Nuevo Habitar: No-lugares y Utopías de Laura Fiorrio y Anatomía de una metamorfosis de Bruno Roy. En tanto, NAVE actuará en el programa Resonancias 2021 como agente que acompañará y articulará la instancia de investigación en terreno y en sala de algunos proyectos del programa. 

Recordemos que del proceso de Resonancias I, en 2020, los dúos de artistas franco-alemanes formados por Michael Hirschbichler y Guillaume Othenin-Girard, y por Rafi Martin y Julika Mayer, resultaron seleccionados para realizar sus residencias artísticas en ISLA, instancia que por motivos sanitarios debió recalendarizarse para 2022.


LOS ARTISTAS

Daniela Zorrozua es escenógrafa y diseñadora de vestuario en Berlín. Estudió arquitectura en Paris-Val de Seine y escenografía en Bruselas y asistió a clases de escenografía en la UdK Berlín. Además de trabajar para empresas y directores de renombre como René Pollesch y Lore Stefanek, fue asistente de vestuario de las películas Tres días en Quiberon de Emily Atef y El largo verano de la teoría de Irene von Alberti. En 2015 estrenó el primer cortometraje de su autoría, La primera mujer, que participó en varios festivales de cine en Europa.

Maximilian Brauer trabaja como actor y locutor de radio en varios contextos de performance, cine y arte en Berlín. Fue miembro de la Schauspielhaus Leipzig Centraltheater Ensemble y luego en Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz. Actuó en producciones de Frank Castorf, René Pollesch, Sebastian Baumgarten, Sebastian Hartmann y Jürgen Kuttner, entre otros. Desde 2014 desarrolla sus propios proyectos en el Salón Rojo de la Volksbühne. En 2019 desarrolló y dirigió una pieza sobre la fábrica de Andy Warhol en Viena, Austria. Desde 2020 ha estado colaborando con el videoartista Ulu Braun en el grupo BrauBrau.

La segunda edición del programa de residencias artísticas Resonancias en Chile es realizada por Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile, con el apoyo del Fondo de Cultura franco-alemán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

0 Compartidos