Una Bienal al aire libre para dialogar con el arte contemporáneo

Como Festival, SACO acumuló a lo largo de su historia una serie de características muy particulares: ser el único evento en su tipo en el norte de Chile, instalar un circuito de exposiciones de arte contemporáneo en lugares que no están destinados para este fin, generar instancias de educación no formal en torno al arte, y especialmente, utilizar espacios abiertos para instalar obras a gran escala, con libre acceso al público, en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Antofagasta.

Este 2021, en la primera edición de SACO como Bienal, se produce un hecho inédito, pues serán cinco los lugares de estas características los que formarán parte del circuito museo sin museo, tanto en Antofagasta como en Mejillones.

Se trata de algunos espacios tradicionales en donde SACO ya ha estado presente, como el Muelle Histórico Melbourne Clark, que acogió las exposiciones de la convocatoria internacional del Festival entre 2016 y 2019; el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, en donde se llevó a cabo la Semana de Arte Contemporáneo entre 2012 y 2015, y el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, que en 2020 los siete site specific de la exposición Ahora o nunca. A esto se suman dos dos paletas publicitarias ubicadas en el sector La Chimba, Antofagasta, y el Parqueadero de Embarcaciones de Corpesca en Mejillones.

El clima templado, la baja variación térmica y distancias relativamente cortas que separan estos espacios, son factores que inciden positivamente en la propuesta de la Bienal de apropiarse de estos lugares para realizar exposiciones, más aún considerando la contingencia sanitaria, en la que realizar actividades de este tipo en locales cerrados implica el cumplimiento estrictas normativas de distancia y aforo, convirtiendo los sitios abiertos en lugares ideales para el reencuentro con el arte y sus creadores, pero además, para el esparcimiento y el ocio junto a la familia y amigos, después de un año y medio de encierro y cuarentenas producto de la pandemia.

Por eso, es tan importante para SACO mantener esta línea expositiva desarrollada en lugares que disponen de una gran superficie, lo que no solo permite la instalación de obras a gran escala, sino también la asistencia masiva de personas.

 

Muelle Histórico Melbourne Clark

Ubicado en el casco histórico de Antofagasta, durante cinco años acogió las exposiciones de la convocatoria internacional de SACO (2016-2019). El 2019, previo a la pandemia, fue el año que más visitas concitó, con 31.724 personas registradas. Es un punto de atractivo histórico y turístico cuya estructura y ubicación privilegiada atrae de inmediato a las personas que recorren la costanera de Antofagasta.

Tal como hace dos años, nuevamente acogerá los siete site specific de los seleccionados de la convocatoria internacional de artistas, Aluvión.

 

Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

Este espacio acogió al evento desde la primera versión de SACO como Semana de Arte Contemporáneo en 2012 y hasta el 2015.

Este lugar se caracteriza por su enorme valor histórico y patrimonial, al disponer de un museo, cafetería y espacios para el esparcimiento del público, además de resguardar las imponentes ruinas de Huanchaca. Aquí estarán instaladas las obras de los artistas seleccionados de la convocatoria a artistas belgas Después del apocalipsis, realizada junto a la Delegación Valonia-Bruselas Internacional, además de la exposición del artista colombiano Nicolás Consuegra y de Michael Hirschbichler y Guillaume Othenin-Gerard, artistas del programa de residencias Resonancias que promueve el Goethe Institut y el Instituto Francés.

 

Sitio Cero del Puerto de Antofagasta

Explanada de más de 40 mil m2 ubicada en pleno centro de Antofagasta. Es un lugar conocido por la comunidad debido a que aquí se realizan todo tipo de actividades destinadas a la cultura y el entretenimiento. En 2020, en el contexto de la pandemia, Puerto de Antofagasta acogió en este lugar los siete site specific de la exposición Ahora o nunca de SACO9, con acceso limitado al público y que fueron registrados en formato de recorrido virtual en 360º para permitir su visualización en todo el orbe.

Aquí se montará la exposición La memoria de las rocas del artista Johannes Pfeiffer (ALE).

 

Sector La Chimba

Un sitio eriazo quizás es el lugar menos pensado para levantar una obra de arte. No es así para el artista Alexandre Christiaens y la organización de la Bienal que luego de una exhaustiva búsqueda, encontraron dos pancartas publicitarias de gran tamaño abandonadas, en donde el fotógrafo belga instalará impresiones de los fotomontajes que caracterizan su trabajo.

 

Parqueadero de Embarcaciones

Perteneciente a la empresa Corpesca, se trata de un sitio de uso industrial ubicado al norte de la ciudad de Mejillones. En este lugar se alojan las barcazas de la compañía previo a su desguace, convirtiéndolo en un lugar fantasmal y sobrecogedor que el artista nacional Julio Escobar escogió para el montaje de una instalación lumínica que será co-producida por los asistentes al taller que él mismo realizará en Mejillones entre el 11 y el 17 de octubre, lo que dará como fruto una exposición que contará tanto con imágenes de la obra como del proceso de construcción de la misma.

 

Además, a lo largo de su historia, SACO ha utilizado espacios públicos y abiertos, urbanos y rurales, en todas las comunas de la región para realizar talleres, residencias e intervenciones efímeras. Aquí, te compartimos algunas de ellas.

 

0 Compartidos