La fragilidad minera al descubierto: el Artefacto masculino de Derek Reese

Artefacto masculino (El minero de carbón y el minero despojado de su ropa) es una obra creada para la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0 por el artista estadounidense Derek Reese, que busca convertirse en una introducción internacional de su trabajo performativo y audiovisual menos conocido.

La carga simbólica de las prendas de vestir las llevamos sobre nosotros –literalmente– desde nuestro nacimiento. Piluchos, gorros y mitones nos cobijan en nuestras primeras horas de vida. Crecemos y de pronto comenzamos a vestir diariamente con diferentes uniformes, que nos otorgan una especie de identidad homogeneizada que muchas veces, no tiene sentido, transformándose en una armadura simbólica de lo que representa esa indumentaria en el inconsciente colectivo, que nos hace sentir en una zona de confort y seguridad que se desvanece cuando nos despojamos de ella, dejándonos en una sensación de desconcierto y vulnerabilidad, pero a la vez, de una indescriptible sensación de libertad otorgada por el despojo del uniforme al llegar a casa.

Esta reflexión es la que nos propone Derek Reese en Masculine artifact (Artefacto masculino), un díptico audiovisual compuesto por dos videos que se presentan simultáneamente, colocados uno frente al otro. Por un lado, vemos al minero de carbón vestido con la ropa y el equipo en la región de los Apalaches en Estados Unidos, y por el otro, la proyección sobre el minero despojado de su ropa, vestido simplemente con una camiseta, ropa interior y botas, perdiendo todos los indicadores que lo hacen quien es: un hombre y un trabajador.

El minero de carbón, que se encuentra en el desierto del estado de Virginia Occidental, está en una búsqueda desesperada. Lo que encuentra es a la vez tan familiar como completamente ajeno. El minero despojado de sus ropas despierta de un sueño tranquilo. Se viste para el día y se dirige al trabajo. Vuelve a la coraza.

Reflejo americano

La decisión de presentar la obra de Derek en la Bienal corresponde a las similitudes que existen entre el Estado de Pensilvania, donde vive el artista, y el norte de Chile.

Los parentescos entre ambas zonas hacen que la propuesta se instale como un paradigma que nos recuerda tácitamente la realidad de los obreros de las faenas mineras no solo de Estados Unidos y el desierto de Atacama, sino que también en diversos puntos de América, África y Asia, por solo mencionar los territorios segregados y vulnerados que conviven de manera más directa con los efectos negativos de la explotación industrial; en muchas ocasiones, se trata de personas que se han trasladado de sus hogares a uno de los espacios más hostiles del mundo para explotar la tierra, “disfrazándose” de modernos apires que si bien parecen tener un estatus social y económico por sobre la media, no están ajenos a los efectos que producen las inclemencias climáticas, la injusticia social, las enfermedades laborales y el impacto que este tipo de trabajo causa en las relaciones humanas.

Derek Reese
Artista, gestor y educador. Vive desde 2011 en Pittsburgh (Estados Unidos). Tiene Bachillerato y Maestría en Bellas Artes. Proviene de una larga línea de mineros de carbón de West Virginia. Su abuelo murió en las minas de carbón cuando su padre tenía 12 años. Está interesado en la forma en que el trauma familiar se hereda y se transmite, particularmente en las formas en que estos se manifiestan en nuestras identidades y comportamientos como hombres, como administradores de la tierra y como consumidores.
0 Compartidos