Siguen las actividades presenciales de escuela sin escuela con nueve charlas y talleres

Queremos seguir promoviendo la educación cultural no formal y sin fines de lucro en el territorio de la Región de Antofagasta; es por ello que escuela sin escuela retoma sus actividades presenciales en distintos puntos de la zona con charlas y talleres gratuitos que funcionarán con aforo reducido y respetando las normas sanitarias vigentes.

Desde el 2012, SACO ha ido en busca de instaurar en las localidades aledañas del desierto de Atacama un escenario educativo, mas no formal, y sobre todo gratuito respecto a la cultura y el arte contemporáneo. Es así que escuela sin escuela ha trabajado por consolidar y profundizar el área de la formación y la profesionalización; así se ha logrado llegar tanto a artistas como profesores y audiencias entendidas del rubro que, buscan en sintonía promover la cultura en los áridos granos de naturaleza del desierto y sacar a la brillantez del sol los secretos que puede albergar.

Este mes comienzan las actividades presenciales de escuela sin escuela, organizadas por la Bienal SACO. El periodo iniciará con el taller “Construcción de obra a gran escala” con materiales comunes de Eric Conrad. Más tarde es el turno de Johannes Pfeiffer con “El peso de la obra”, charla dónde será relevante el significado artístico de la obra y su valor simbólico.

Rosario Arellano dará una sesión a los mediadores de la Bienal SACO1.0 sobre cómo mediar una intervención de arte contemporáneo bajo la expertíz que la caracteriza. Nicolás Sáez, por otro lado, realizará un taller de cocreación sobre su obra “Patcha-Tikray” para los alumnos de la carrera Técnico en Arte de la universidad AIEP y posteriormente dará una charla sobre su creación.

Derek Reese se sumará con un conversatorio sobre su obra, la performance y qué lo inspiró a construirla. Asimismo, Oscar Muñoz nos deleitará con sus experiencias y la trayectoría que lo llevó a convertirse en el artista colombiano más influyente del mundo en su “Conferencia Magistral”; también, los creadores belgas Elodi Antonie y Adrien Tirtiaux iniciarán un taller para estudiantes de cuartos y terceros medios en el colegio British School.

Julio Escobar se presentará con su intervención lumínica y taller “Co-creación en espacios públicos de Mejillones”; y junto a la CorpArtes, Ángelo Álvarez realizará “Do it”, taller que invita a las personas a desarrollar arte a través de instrucciones y diálogos.

De estas 9 actividades mencionadas, dos ya se llevaron a cabo durante los meses de mayo y junio: la visita de Alexandre Christiaens y  Sebastián Riffo al desierto de Atacama.

Reencuentro con el norte de Chile y nuevas experiencias 

Gracias a la alianza del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), llegó a Antofagasta el fotógrafo belga Alexandre Christiaens, invitado por la Bienal. Su paso por el desierto de Atacama, a propósito de la investigación que comenzó hace dos años, culminó en un fructífero (y reducido) encuentro con artistas locales dedicados a la fotografía en Casa Azul de Antofagasta. Luego de que el retratista belga compartiera su trabajo con los asistentes, examinó el trabajo de cinco de los fotógrafos para compartir sus experiencias y consejos en un trabajo de retroalimentación y aprendizaje. “Casa Azul tiene una hermosa energía. Es un lugar de creación, debate y exposición. La cultura sucede aquí y ahora. Eso es perfecto. Siempre me asombra ver tanta energía creativa y espero que las artes sigan defendiendo su independencia y sus fundamentos vivos”, mencionó.

Aprehendida construcción en el desierto de Atacama

Con una máquina de coser en mano, el pintor santiaguino, Sebastián Riffo, llegó a San Pedro de Atacama trayendo consigo también una mochila vacía dónde recolectó las impresiones del desierto de Atacama con el objetivo de reconocer el arte rupestre.

La iniciativa fue impulsada por su interiorización con el arte geográfico que había estado investigando y su emoción por conocer la historia detrás de la cultura de San Pedro; sin embargo, aunque iba con sus ideas claras, dejó que la obra se construyera en el proceso para así darle vida a Pintura y comunidad, un taller dirigido a la localidad de la árida comuna de la Región de Antofagasta.

Las muestras son gratis; sin embargo, el aforo es reducido y respetando las normas sanitarias vigentes, así que asegura tu cupo a cualquiera de los talleres o charlas que te interesen en este enlace. ¡Participa y disfrutemos el arte!

0 Compartidos