Artefacto masculino (el minero de carbón y el minero despojado de sus ropas)

Derek Reese (EEUU)
4 oct | 30 nov

Antofagasta
Esquina Retornable
El Tabo 665

 

1
Dos figuras humanas suspendidas entre el éter y lo físico. Se superponen. Se entrelazan. Se separan. Se unen en un solo significado y una proyección tan real como imaginaria.

Dos mineros que se visten y desvisten para mostrarnos fuerza y a la vez, fragilidad. Las caras de la vida y de la muerte acuñadas en una misma moneda, dejadas a su suerte entre el paisaje ínfimamente humano y la geografía quebrada por la explotación; entre la riqueza y el despojo, la obcecación y la vulnerabilidad.

Un día de descanso y un día de trabajo. Una larga línea de personas y de nombres que se pierden en rajos abiertos o kilométricos túneles subterráneos que, aunque parezcan invisibles, atraviesan nuestras vidas.

2
Un minero de carbón, en medio del paisaje agreste de Virginia Occidental, está en una búsqueda desesperada. Lo que encuentra, le es tan ajeno como dolorosamente familiar.

Un hombre reposa al interior de un sepulcro a ras de tierra, quizás muerto, quizás descansando.

Dos hombres que podrían ser solo uno se mueven entre lo real y lo onírico en un territorio que agoniza, forzados al intercambio de vestimenta, emociones e historias.
El destino y la vida disfrazados de carbón, ropas sucias, y un paisaje doloroso.

Derek Reese

 

Derek Reese. Artista, gestor y educador. Vive desde 2011 en Pittsburgh (Estados Unidos). Tiene Bachillerato y Maestría en Bellas Artes. Proviene de una larga línea de mineros de carbón de West Virginia. Su abuelo murió en las minas de carbón cuando su padre tenía 12 años. Está interesado en la forma en que el trauma familiar se hereda y se transmite, particularmente en las formas en que estos se manifiestan en nuestras identidades y comportamientos como hombres, como administradores de la tierra y como consumidores.

Web: www.derekreese.com/

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *