Pacha-tikray, cámara de inversión

Nicolás Sáez (CL)
5 oct | 30 nov
Antofagasta
Terraza, Instituto AIEP
San Martín 2380

pacha-tikray: (quechua) “voltear el mundo”
inversión: (Del lat. inversio, -onis.). 1. s. f. Acción y resultado de invertir la posición, el sentido, la dirección o el orden de una cosa. 2. Economía: Cantidad de capital que se emplea en negocios. (DLE-RAE)

El fenómeno físico lumínico activado por lo que conocemos como “cámara oscura”, explicó, durante el periodo prefotográfico, la formación de imágenes y la visión humana, principios fundamentales de la óptica y de observación astronómica y el surgimiento de una representación naturalista que transformó radicalmente nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos. Tal dispositivo que permitió la exploración de la “protoimagen”, fascinando a los eruditos y artistas de la época, hoy es usada, en plena era posfotográfica del instagram, como objeto de arte que propicia una simple y bella experiencia contemplativa con la imagen invertida.

Pacha-tikray, cámara de inversión, es una cámara oscura habitable y efímera, instalada en lo alto de una terraza y que capta el paisaje urbano de la ciudad de Antofagasta. Paisaje, que transmutado a una leve proyección luminosa e invertida, invita a ser contemplado a simple vista y en la oscuridad, su fragilidad lumínica, nos mantiene atentos y con los ojos bien abiertos, y como si fuera la primera vez, fijando la mirada en aquellas porciones de territorio originario. Ver, el paisaje invertido, el mundo volteado, trastoca nuestra mirada y nos alerta de las alteraciones sufridas por el entorno circundante, presencia visible que hemos aprendido a naturalizar a plena luz del día.

Nicolás Sáez Gutiérrez

 

Nicolás Sáez. Arquitecto y artista visual, académico de la Universidad del Bío-Bío, Es Director de Arte de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, y estudiante del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo UBB. Fundador y co director de la Bienal Concepción, Arte y Ciencia. Co director editorial de la revista Ojo Zurdo, Fotografía y Política. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de Chile y en Tucumán (2018) La Plata (2018) y Buenos Aires (2017) en Argentina; Bogotá, Colombia (2017); Pensilvania, Estados Unidos (2016); Venecia, Italia (2015); Lausanne, Suiza (2011); Paris, Francia (2011); Montevideo, Uruguay (2011); Barcelona, España (2011); Río de Janeiro, Brasil (2011) y Beijing, China (2010).

Web: www.nicolassaez.com

0 Compartidos