Aluvión

Carolina Cherubini (BR)
Aimée Joaristi (CR)
Julio César Palacio (ESP)
Rita Doris Ubah (NIG)
Martina Mella (CL)
Miguel Sifuentes (MX)
Marina Liesegang (BR)
21 oct | 15 dic
Muelle Histórico Melbourne Clark | Antofagasta

Tratando de controlar lo incontrolable, en los tiempos líquidos, los que se aferran a los mástiles terminan bajo el agua. Las ciudades están más vivas que nunca, porque se enferman junto a nosotros, se descuidan, se encierran, se deprimen. Sienten. Después se levantan una mañana con un luto superado, se duchan con la lluvia, se pintan con el sol y se van a bailar. Los tiempos posteriores a las crisis suelen ser los más fértiles. 

¿Cómo vivir después de un apocalipsis? El mundo que conocimos terminó, debemos ahora fluir en los tiempos post. Cuando baja la adrenalina y el polvo, ya no queda más campo para el heroísmo. Ahora debemos doblarnos las mangas y sepultar, demoler y desinfectar. Ordenar, eliminar lo que se destruyó, despejando así el espacio para algo nuevo. Contamos las víctimas, hacemos tablas y gráficos. “Para la próxima vamos a estar mejor preparados”, escriben en las redes los que han sobrevivido a algún fin. Game over.

Tenemos otra vida. Pasamos al siguiente nivel. Aquí hay otros villanos que aún no conocemos. Hay que perderse, cambiar recorridos, pero no en redes sociales, no en la posverdad, sino en la calle. Solo un encuentro casual, cara a cara, del cual ningún algoritmo sospecha, permite una expectativa real, algo no prediseñado, es el sinónimo de libertad. Y no se trata de reinventarse, porque no somos nuestro propio invento, tampoco un hardware con sistema automático de reiniciar. Hay que demoler el sistema binario de éxito y fracaso que convierte la competitividad del soberbio Antropoceno en el modo de relacionarnos. Prepararse para la lluvia en el desierto. Y no solamente por el cambio climático, que la hace cada vez más probable, sino porque todo es posible si cambiamos el switch. Y si aún lo dudas, mira hacia atrás. El desierto no es sino el mar, con una temporal ausencia de agua.

0 Compartidos