Bienal en el maletero: circuitos expositivos y mediación en nuevos formatos

En enero comenzaron las experiencias de indagación de Bienal en el maletero, proyecto que busca que todas las personas que, ya sea por distancias o motivos sanitarios, no han tenido la oportunidad de asistir a una exposición de arte contemporáneo, puedan hacerlo en recorridos en 360° a través de lentes de realidad virtual. 

En esta primera instancia, Esteban Pinto y Claudia León, del equipo de Educación de la Corporación Cultural SACO, se trasladaron hasta la Biblioteca Regional de Antofagasta para que miembros de la institución pudieran vivir la experiencia. A través de dispositivos de realidad virtual Oculus quest 2, los participantes pudieron recorrer ¡Exijo una explicación! del artista español Acaymo S. Cuestas y la exposición colectiva Ahora o nunca, ambas parte de SACO9, guiados por Esteban y Claudia. 

“Me sentí más cómoda por el hecho de que era al aire libre. Fue grata la sensación, es muy realista la experiencia”, “me costó iniciar pero con las indicaciones logré entrar”, “se sintió como una experiencia nueva, me costó escuchar al relator, pero de a poco me fui acomodando a la experiencia”, fueron algunas de las impresiones de las primeras personas en utilizar los dispositivos.

El objetivo a partir de marzo es llegar, esta vez con las obras que fueron parte de la Bienal SACO1.0 Aluvión, a aquellas zonas apartadas de la ciudad y la región donde aún no ha llegado el circuito museo sin museo, ofreciendo ejercicios interactivos a los espectadores, utilizando la realidad virtual como puente y soporte a través de una mediación in situ que permitan romper las brechas de accesibilidad hacia el arte contemporáneo. 

“Estamos muy felices de poder llevar esta posibilidad a comunas como Ollagüe, Chiu Chiu, Taltal, Tocopilla, Calama, Mejillones y poder llegar a comunidades, organizaciones sociales, a centros educativos de todos los niveles. Creemos que es de vital importancia acortar las barreras que impiden que las personas tengan estas experiencias y este proyecto apunta a ello, ya que no son las personas las que deben trasladarse para ver una exposición, somos nosotros quienes las llevamos hasta sus localidades”, comentó Esteban Pinto, miembro del equipo de Educación de SACO.

La instancia invita a los participantes a cuestionar e interrogar la realidad y el mundo que les rodea, potenciando capacidades de valoración, reflexión y lectura creativa de las diversas formas de expresión artística. Buscando además generar conocimientos iniciales sobre arte contemporáneo y de profundización – en el caso que corresponda – de conceptos tales como lenguaje artístico, forma, materialidad, curaduría, site specific, intervención en espacio público, virtualidad, museografía, entre otros.

Bienal en el maletero es un proyecto financiado por el Fondo Internacional de Ayuda para Organizaciones en Cultura y Educación 2021 del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el Goethe-Institut y otros socios.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *