Melanie Garland | ISLA Residencias 2022
I Mar hacia abajo, desierto hacia arriba. Calor en el día, frío en la noche. Agua salada hacia abajo, sequía hacia arriba. Posibles tsunami hacia la costa, posible aluvión hacia el cerro. Zona sur hacia Santiago, zona norte hacia Iquique Mansiones hacia el sur, campamentos hacia el norte. Trabajo minero hacia el interior, trabajo ambulante hacia el centro. Cambio de gobierno a nivel nacional, pandemia del covid a nivel mundial. Contradicciones, paralelismos. Así comenzó y se desarrolló mi estadía en Antofagasta. Experimentando contradicciones estéticas y materiales al caminar por la ciudad. Vine a buscar la ruta de la migración en Chile, y me encontré con muchas contradicciones y complejidades. Migrantes del ayer, migrantes del ahora, migrantes en tránsito y de paso. Observé, describí y analizé. Vine con un método etnográfico y artístico. Recolecté historias locales dentro de la ciudad, recolecté historias de vida de vecinas luchadoras. Caminé, escuché y miré. II Migraciones globales, migraciones locales. Re-pensar y re-escribir nuestra historia Chilena. Tiempos de post-estallido social, tiempos de migración y post-migración. Nuevas coexistencias, nuevas reflexiones en torno al otro. Re-pensar nuestra identidad chilena, re-pensar nuestro futuro. Nuevos aprendizajes. Observar, describir y respetar la movilidad. Desplazar nuestra mirada, mirar al lado, mirar hacia arriba conocer a nuestro nuevo vecino. Cruzar el borde fronterizo.
Desde mi primera residencia en ISLA en el 2016, me fui adentrando en las complejidades de los campamentos nortinos, en especial en campamentos de migrantes que están en la parte norte de la ciudad Antofagastina. Desde esa fecha hasta hoy, fui contemplando el desarrollo urbano, social y económico en torno a la movilidad de las comunidades colombianas, peruanas, bolivianas y ahora último la venezolana en territorio chileno, lo cual me hizo iniciar un camino de observación y reflexión antropológica, etnográfica y artística en torno a las dinámicas actuales en las sociedades migrantes en un contexto post-estallido chileno. He aquí, mi interés en las nuevas dinámicas de coexistencia territorial, siendo Antofagasta un lugar de nuevas residencias, de tránsito y un punto estratégico en la ruta de la migración latinoamericana.
La residencia en enero del 2022 en ISLA se llevó a cabo en un periodo importante de nuestra historia chilena. Un periodo donde el re-pensar y re-escribir nuestra historia ha sido gracias a una sociedad civil activa de lucha hacia un nuevo futuro. Esta atmósfera política es espejada en los campamentos de migrantes, donde su constante lucha por un habitar digno y nueva constitución ha expandido una atmósfera de esperanza y de un nuevo mañana en las partes más vulnerables de Antofagasta, la cual invita a visitar y descubrir otras miradas, otras historias y otros sueños sobre un territorio común. Desde un método etnográfico y prácticas artísticas; como la sonoridad, escritura poética y cartografía, reflexiono sobre estas otras miradas en un mismo cielo territorial.