Una historia de encuentros, diálogos y creación colectiva: el libro que rescata el trabajo del Grupo de Teatro del Errante

El libro, resultado del proyecto “Reconstrucción de una historia cultural en Chile (1968-1972)”, fue presentado en Antofagasta en el Centro de Residencias Artísticas ISLA de la Corporación SACO, donde los asistentes pudieron dialogar con los autores Ana Carolina Reynaldos y Matías Lihn, con quienes pudieron conocer más y conversar sobre la investigación.

Grupo de Teatro del Errante

En medio de la intensa actividad política, social y cultural que marcaba al país a fines de los años 60, estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica de Chile, formaron el Teatro del Errante. Bajo la dirección del entonces actor recién egresado, Raúl Osorio, el grupo destacaría por sus puestas en escena de nivel profesional, la realización de obras de vanguardia y creaciones propias con un importante compromiso social.

La diversidad en la formación académica de sus integrantes marcaría también su sello interdisciplinar (trabajo social, derecho, arquitectura, pedagogías, entre otras), siendo las obras de creación colectiva “Macondo” -basada en la novela de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”-, y “Atacama la grande”, basada en observaciones en terreno realizadas en Toconao y Socaire.. 

En palabras del director del grupo, Raúl Osorio, destacadas en la publicación, “estábamos dentro de una historia y respondimos -en el momento que correspondió- a esa historia. Hicimos lo que pudimos, teníamos menos experiencia. Pero el valor que tiene lo que logramos hacer, tiene que ver con lo que -más o menos- nos correspondía hacer, como personas, como individuos, como colectivo, como generación también”.

Lanzamiento del libro en ISLA

A la jornada asistieron diversas personalidades del mundo del teatro y la cultura, tales como la destacada pareja de actores Teresa Ramos y Ángel Lattus, la actriz Paulina Quinteros, presidenta de SIDARTE filial Antofagasta, representantes de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Antofagasta, Valentina Díaz.

“Para nosotros fue un privilegio poder encontrarnos con el público del norte grande que conoció en algún momento al Grupo del Errante y que pudo dar fe de lo que ellos dejaron como huella. Tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con fantásticos representantes locales de las artes escénicas, generando una importante interacción entre las antiguas y nuevas generaciones para una puesta en valor del teatro chileno”, destacó Ana Carolina Reynaldos, autora del libro. 

Para Esteban Pinto, encargado de educación de la Corporación Cultural SACO, actor y gestor  de este lanzamiento, “este libro tiene un valor inconmensurable en la preservación de la memoria, plasmando la riqueza del teatro, su resistencia y la historia de sus exponentes. Es un gran aporte a la cultura que estamos muy contentos de haber podido presentar en nuestras dependencias”. 

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *