SACO presenta su plan de gestión 2022

A la jornada asistieron representantes de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, socios estratégicos y público general, quienes pudieron conocer las actividades programadas para el presente año, además de ver el pre-estreno del documental de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0 Aluvión.

Algunos de sus principales hitos y actividades

Desde abril a octubre de 2022 se desarrollará el Diplomado de Microcuradurías, curadurías desde la marginalidad, programa de especialización única en Latinoamérica, que busca romper con la comprensión clásica de la formación de curador, apuntando a llenar los vacíos de la producción artística en el norte de Chile.  El programa tuvo una exitosa convocatoria a sus diez becas de 100% de financiamiento de arancel, a la que postularon más de 40 personas desde Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y diversas regiones de Chile.

Vinculados al área de mediación, se encuentran dos importantes proyectos que, utilizando dispositivos Oculus Quest 2, permitirán a los participantes disfrutar de recorridos en 360° a través de lentes de realidad virtual.

Uno de ellos es Bienal en el maletero, iniciativa que busca romper las brechas de accesibilidad permitiendo que todas las personas que, ya sea por distancias o motivos sanitarios, no han tenido la oportunidad de asistir a una exposición de arte contemporáneo, puedan hacerlo. En tanto, Paseo interestelar, busca poner en valor la cosmovisión andina, a través de una animación diseñada y creada con fundamento en los conocimientos ancestrales de las culturas del altiplano.

Otro de sus principales anuncios fue la convocatoria para que artistas del altiplano realicen una residencia en Atelier Mondial (Suiza), estadía completamente financiada durante tres meses, donde la persona seleccionada podrá convivir con otros artistas y desarrollar una investigación artística, en una instancia de aprendizaje y preparación para una posible participación en la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1, a desarrollarse entre junio y septiembre de 2023.


Para conocer más detalles sobre esta y otras actividades, puedes ver en detalle el Plan de Gestión 2022 aquí.

Pre-estreno documental Aluvión

Durante dos meses y medio, el público de Antofagasta y San Pedro de Atacama pudo disfrutar tanto de las actividades de escuela sin escuela como del circuito expositivo museo sin museo de la primera versión de SACO como Bienal de Arte Contemporáneo, que culminó con más de 30 mil asistentes  y la participación de 24 artistas de diferentes países. 

El documental SACO1.0 Aluvión, que recopila parte de estas experiencias, próximamente será compartido para toda la comunidad a través del canal de Youtube de la Bienal SACO.

Las actividades organizadas por la Corporación Cultural SACO son financiadas por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. SACO es presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *