El universo sonoro sin categorías de Passepartout Duo

A través de instrumentos electrónicos y de percusión acústica creados recientemente por ellos, la dupla italiana Passepartout Duo compartió su música que escapa a las categorías tradicionales en el concierto Sound Commons, generando una atmósfera envolvente donde los sonidos, los movimientos y las miradas fueron las protagonistas.

Nicoletta Favari (pianista) y Christopher Salvito (percusionista) conforman Passepartout Duo, grupo musical italiano que llegó por primera vez a Chile en el marco de su South America Tour 2022. Su presentación en Antofagasta se realizó en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), instancia que fue posible gracias a la apuesta de SACO por continuar potenciando el trabajo transdisciplinar entre diversas ramas artísticas, prestando su espacio de residencias para una expresión de arte sonoro.

Tomando como inspiración estímulos que a menudo no son musicales, la dupla crea composiciones que se proyectan desde una amplia gama de estéticas y disciplinas, y que, en voz de sus propias palabras, “escapa a las categorizaciones tradicionales”.
Su trabajo se basa en el ecosistema de instrumentos musicales diseñados y construidos por los artistas, la investigación de la forma en que escuchamos y nos conectamos con el sonido, y las diversas colaboraciones multidisciplinarias obtenidas en sus continuos viajes alrededor del mundo.

Sound Commons

En su paso por ISLA, una veintena de asistentes disfrutaron del set en vivo Sound Commons, que incluía obras del album del mismo nombre, y la utilización de instrumentos electrónicos y de percusión, además del Chromaplane, en una sutil y minimalista performance que algunos de los asistentes describieron como “música de películas de ciencia ficción” o “algo que nunca habían escuchado antes”. 

“Vista al mar mientras bajamos por la costa chilena: los pocos días que pasamos en Antofagasta han sido una gran ocasión para observar la interacción de muchos artistas con los ecosistemas locales y, por supuesto, una oportunidad para dar otro concierto. ¡Gracias @bienal_saco y por la maravillosa audiencia que nos acompañó esta noche!”, escribieron en su cuenta de Instagram
Antes de finalizar su estadía y emprender viaje hasta la cuarta región, los artistas recorrieron los cerros de la costa sur de Antofagasta, en el sector de Roca Roja, para realizar junto a integrantes del equipo SACO un trabajo experimental y colaborativo de creación in situ, donde a través del diálogo directo con el paisaje y las piedras, conjugaron lo sonoro y lo audiovisual. Esperamos compartir pronto los resultados de esta experiencia a través de nuestras redes sociales.

6 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.