Día y noche: artistas franco-alemanes exploran el desierto en nueva residencia del programa Resonancias

Michael Hirschbichler (Alemania) es doctor en filosofía de la Universidad de las Artes de Berlín y Guillaume Othenin-Girard (Francia) es arquitecto, y actualmente trabaja como profesor asistente en la Universidad de Hong Kong. Ambos artistas han participado en exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos. 

Su vínculo con Chile y otras regiones del altiplano latinoamericano se remonta a la participación de Michael como docente en un curso de verano de la Universidad de Talca de Chile, en el marco de la versión número 13 de Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

En tanto, la relación de Guillaume con el territorio andino data desde su trabajo, junto a estudiantes de la Universidad Pública de Zurich y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la construcción de un edificio que se transformaría en un espacio para descubrimientos arqueológicos y de formación de programas públicos para colegios en Pachacámac, en una creación que intervino un espacio ancestral sin romper su armonía.

Es en el marco de la convocatoria del programa de residencias artísticas Resonancias –impulsada por el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile, en colaboración con la Corporación Cultural SACO- que la dupla francoalemana pudo concretar finalmente un trabajo en nuestro territorio.

Conferencia Tocar suelo + finissage exposición Desert Traces – approaching the Atacama

Ambas actividades se llevaron a cabo el miércoles 11 de mayo en el auditorio y museo de Ruinas de Huanchaca, reuniendo a cerca de 50 personas interesadas en conocer el trabajo de ambos artistas. 

En la conferencia, los asistentes pudieron escuchar desde la voz de los propios artistas sus experiencias con territorios y paisajes construidos. Además, Michael y Guillaume compartieron con el público qué significa para ellos la interpretación y transformación del suelo, a través de la exposición de diversos dibujos, esculturas, instalaciones, edificaciones y acercamientos pedagógicos que conforman sus respectivas trayectorias, recibiendo de parte del público una interesante retroalimentación de ideas, temáticas y lugares que pudieran incluir en su investigación en Antofagasta.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *