Lanzamiento del libro SACO1.0 “Aluvión” contó con entrega de ejemplares y recorridos en realidad virtual

En la sala multiespacio del Instituto Profesional AIEP Antofagasta nos reunimos con colaboradores, representantes de espacios culturales, mediadores y público en general para compartir y hacer entrega de los primeros ejemplares de la publicación, que recopila el trabajo de la primera versión de SACO como Bienal de Arte Contemporáneo, jornada en la que además los asistentes pudieron recorrer virtualmente la exposición Aluvión utilizando dispositivos Oculus

Para Dagmara Wyskiel directora de la Corporación Cultural SACO, el libro simboliza un cierre “donde podemos compartir la reflexión de la reciente edición en su totalidad, una clausura para pasar a la edición siguiente. Este año, este hito tuvo la particularidad de permitirnos acercar al público los contenidos artísticos de la Bienal SACO1.0, comenzando estos su circulación a través de la realidad virtual pero siempre con mediación presencial”. 

Los asistentes pudieron recorrer en 360° la exposición Aluvión, que estuvo presente en el Muelle Histórico Melbourne Clark y que forma parte del proyecto Bienal en el maletero, que haciendo uso de dispositivos de realidad virtual busca llevar obras a aquellas zonas apartadas de la ciudad y la región, con el objetivo de romper las brechas de accesibilidad hacia el arte contemporáneo.

“La experiencia en general es buena, entretenida e innovadora, poder presenciar y vivenciar un tiempo y lugar lejanos resulta muy satisfactorio cuando se trata del formato en realidad virtual. Habiendo estado en la mayoría de las exposiciones en el momento en que ocurrieron, este recorrido cumplió con trasladarme a esos momentos, con una gran sensación de inmersión”, comentó Jordan Plaza, mediador de SACO1.0 y participante de la actividad.

Todos los asistentes recibieron un ejemplar del libro de regalo, que da a conocer las 14 exposiciones que conforman el circuito museo sin museo; los conversatorios, workshop y co-producciones con jóvenes que fueron parte de las actividades de escuela sin escuela, y los textos de los artistas que realizaron sus residencias artísticas, tanto en la ciudad, como en el desierto de Atacama, en la sección denominada territorio.

Se hizo entrega además de cinco libros a Gisela Schartau, directora subrogante de la Biblioteca Regional de Antofagasta, para que formen parte del repositorio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, con el objetivo de continuar ofreciendo acceso a la comunidad local a nuestras publicaciones. 

La publicación se encuentra disponible de manera digital en nuestro ISSUU. Prontamente contaremos con su versión en inglés.

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO, es presentada por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *