En el día de las artes visuales: 10 organizaciones chilenas anuncian alianza para exportar servicios creativos

Esta semana se desarrolló el primer encuentro Red de Mercados, donde las y los representantes del Nodo Artes Vivas se reunieron con agentes culturales y de la academia internacional para internacionalizar las artes chilenas.

Hoy hay mucho interés por lo que está ocurriendo en Chile en materia cultural. En la última edición de la Bienal de Venecia, Cecilia Vicuña fue reconocida con el León de Oro por su trayectoria, y actualmente es la primera mujer artista latinoamericana con una retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York, uno de los principales museos del mundo. 

LasTesis, Delight Lab y otros artistas que trabajan en las interdisciplinas están provocando revuelo internacional. Desde el encuentro entre las artes visuales y escénicas, se desprenden conceptos como las artes vivas, que incluyen la performance, la instalación y nuevos lenguajes basados en el contacto directo del público con las y los artistas. 

Una clara muestra de esta colaboración entre distintas disciplinas es Nodo Artes Vivas, integrado por organizaciones de artes visuales y escénicas de Concepción, Antofagasta y Santiago que trabajan de manera asociativa apoyados por Corfo. Son Fundación Antenna, Centro de Creación y Residencias Espacio Checoeslovaquia, Fundación CorpArtes, Centro Cultural Escénica en Movimiento, Fundación Teatro a Mil, Centro GAM, Teatro Biobío, Centro Nave, Bienal SACO y Fundación Santiago OFF.

Nodo Artes Vivas busca ser un puente para las y los artistas nacionales en su internacionalización. Representantes de esta alianza se reunieron esta semana con agentes culturales de Argentina, Colombia, México, Canadá, España, Italia, Francia y Reino Unidos. En la oportunidad se presentó el Catálogo Nodo, que resume los servicios creativos que ofrece esta alianza, como asesorías en materia de curatoría y programación, talleres, capacitaciones, charlas, así como viajes de residencia y exploración a Chile. 

Al cierre del evento, el colectivo chileno LasTesis presentó en performance digital, una nueva versión de Un violador en tu camino. Esta agrupación de Valparaíso es un ejemplo del cruce de géneros y lenguajes, combinando las artes escénicas y visuales, la música y el discurso académico feminista.

Ve el lanzamiento del catálogo en español o inglés en el Canal de Youtube Nodo Artes Vivas.

¿Cómo fue el primer encuentro Red de Mercados para exportar servicios creativos hechos en Chile?

Sebastián de la Cuesta, director artístico, Centro de Creación y Residencias Espacio Checoeslovaquia
“Fueron reuniones muy provechosas, con mucho interés de parte de los participantes quienes valoraron mucho la posibilidad de instancias formativas en distintos ámbitos, la posibilidad de capacitaciones curatoriales y asesoramiento para sus curatorías propias, y sobre todo destacaron el producto de las residencias y la posibilidad de vincularse con el territorio en distintos lugares del país. Quiero destacar las reuniones donde participaron integrantes del ministerio de las Culturas, en las que comprometieron su apoyo porque siempre hemos mirado al ministerio como un aliado necesario en este proyecto”.

Constanza Güell, directora Fundación Antenna
“Los encuentros que tuvo Nodo estos días con agentes culturales de distintas partes del mundo, luego del lanzamiento de nuestro catálogo, fueron una valiosa oportunidad para explicar en detalle las líneas de trabajo que hemos desarrollado. Al mismo tiempo, pudimos recibir perspectivas y comentarios de todos estos potenciales colaboradores. Tomar el pulso de nuestras propuestas era clave para nosotros y pareciera ser que el eje de venir a Chile, a realizar residencias artísticas, generó mucho interés. El siguiente paso, es consolidarnos como conglomerado cultural y llegar a ser un organismo  transversal, autónomo y sustentable”.

Manuel Ubilla, jefe de marketing y contenidos de programación Teatro Biobío
“El encuentro del Nodo Artes Vivas fue muy fructífero porque nos dimos cuenta que existe gran interés desde Europa y Norteamérica por el desarrollo de las artes vivas en Sudamérica y, a la vez, también hay interés en otros países latinoamericanos por el trabajo colaborativo que estamos realizando. Esto, sin duda, nos abre oportunidades para desarrollar intercambios con otros países, que es uno de los objetivos del Nodo”.

Más sobre Nodo

 • Los beneficiarios directos con el proyecto no son artistas sino instituciones culturales. Evidentemente muchos otros actores más del circuito de las artes vivas (artistas, instituciones, programadores, entre otros), se verán beneficiados.

 • Nodo está cerrando su segundo año de ejecución con proyección a continuar ahora como una organización independiente.

 • Nodo Artes Vivas busca generar un mercado internacional para la compra de espectáculos y servicios vinculados a las artes vivas y de vanguardia – en tanto movimiento transdisciplinar que involucra performance, danza, artes visuales, teatro, música y todos sus cruces imaginables– con clientes que buscan productos de vanguardia y con un carácter experimental. 

 • Aporte económico: En 2017 se observó́ un total de $1.568.577 millones vinculados a importación en cultura, mientras que el monto de exportación llegó a los $85.891 millones, lo que significa que las importaciones son 18 veces mayores que las exportaciones (INE-MINCAP, 2018). Paralelamente, las exportaciones de servicios creativos alcanzaron un 30,6% del total de servicios exportados (Servicio Nacional de Aduanas).                                                          

La mayor cantidad de importaciones se vinculan con la infraestructura y equipamiento, seguida de los medios audiovisuales e interactivos. En tanto, las mayores exportaciones se vinculan con artesanía (34,8%), seguida de infraestructura y equipamiento. Las artes escénicas, en ambos casos, tienen una cantidad mínima, que no alcanza a ser visibilizada porcentualmente.

 • Mercados internacionales en los que participa Nodo: 
Festival GREC de teatro, danza, música y circo, España.
MAPAS, Mercado de las artes performativas del Atlántico Sur, España.
Festival Internacional de Teatro de MANIZALES, Colombia.
Festival Iberoamericanos de Artes Escénicas MIRADA, Brasil.
Feria Internacional de Danza Contemporánea de TANZMESSE, Alemania.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *