¡Últimos días para postular a la convocatoria SACO1.1!

El próximo viernes 4 de noviembre finaliza el período de postulación para ser parte de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe. Conversamos con la directora de la Bienal, Dagmara Wyskiel, sobre la temática curatorial, las experiencias que vivirán los artistas seleccionados, y en general de lo que se viene durante la próxima edición.

El llamado es para artistas visuales de todo el mundo que quieran ser parte de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe. El cierre de la convocatoria será el próximo viernes 4 de noviembre a las 23:59 horas (Chile continental). Texto curatorial, bases y el formulario de postulación disponibles en Convocatoria SACO 1.1

La temática curatorial de este año es Golpe, ¿cómo surge la idea y cuáles son sus dimensiones locales y globales?

R: Todos los años SACO cuenta con un concepto y un texto curatorial que tiene un perfil poético, con el objetivo de inspirar a los curadores y artistas, y construir el eje vertebral del circuito expositivo de la bienal. Buscamos ideas que puedan provocar producciones de índole local, pero también global. El año pasado nos hemos inspirado en un hecho trágico que había sucedido hace exactamente 30 años, como lo fue el aluvión de Antofagasta, para desde ahí extrapolarlo hacia diversas visiones apocalípticas y post apocalípticas, que atraviesan las reflexiones contemporáneas en el contexto latinoamericano y global.

R: Dentro de esa lógica, este año nuevamente nos basamos en un hecho de la historia nacional, ya que el 2023 se conmemoran los 50 años de uno de los sucesos más traumáticos y trágicos de la historia de Chile. Golpe invita a los artistas de todo el mundo a reflexionar sobre el fenómeno de la violencia en sus diferentes aspectos y maneras de representación. Estamos hablando de un rasgo humano que después de cada guerra esperamos haya sido erradicado y lamentablemente, siempre después de un tiempo, nos damos cuenta de que no es así. Si podemos domesticar, disminuir o enfrentar de alguna manera esa violencia, esa es la pregunta que hacemos este año a los artistas de todo el mundo.

¿Cuál ha sido la experiencia en años anteriores? ¿Cuántas postulaciones reciben en promedio y desde qué lugares del mundo? 

R: Desde SACO6 (2017) hemos mantenido la convocatoria intacta, incluso durante ambos años de pandemia. La residencia seguía siendo presencial, sin bajar la cantidad de postulaciones, sabiendo los artistas que podrían no lograr llegar, igual postulaban. Eso nos motivó porque significa que el nivel de interés y ganas de ser parte de este proyecto se mantienen. Creo que uno de los logros de SACO9 y la Bienal SACO1.0 fue que en ambas ediciones llegaron todos los artistas expositores del Muelle, y pudieron construir sus obras en este bello, histórico y patrimonial espacio urbano de Antofagasta. 

R: Para la Bienal 1.0 recibimos 233 proyectos de distintos países del mundo, siendo seleccionados artistas de Brasil, México, Nigeria, Chile, Costa Rica y España. Esperamos mantener y por qué no aumentar esos números respecto a la geografía. Creo que es una de las convocatorias más inclusivas y abiertas desde las bienales de arte contemporáneo, ya que no exige títulos profesionales, ni discrimina por lugar de residencia, edad u otro factor.

¿Qué experiencia vivirán los artistas seleccionados en la convocatoria?

R: Es una de las pocas convocatorias en Latinoamérica que cubre todo: el pasaje, la estadía, la producción de obra, la mediación, el registro, incluyendo un viaje de reconocimiento hacia el Desierto de Atacama. Durante la residencia hay todo un programa intensísimo, porque está la construcción de obra en el muelle, pero paralelamente los artistas visitan todas las exposiciones de museo sin museo. Participan también de la plataforma culinaria, una tradicional cena en ISLA, donde preparan algún plato típico y comparten con el equipo. Hay instancias como charlas, conferencias, talleres que los artistas dictan en colegios, en juntas de vecinos, universidades, en ISLA mismo, dependiendo del tipo y el perfil, donde pueden compartir con la comunidad.

R: Finalmente, inaugurada la exposición se inicia el viaje al oasis más árido habitado en el planeta, Quillagua, donde tienen la posibilidad de vivir y experimentar el estar insertos en el desierto. Visitamos la zona de los geoglifos, el tranque Sloman, patrimonio industrial de la zona, al atardecer el valle de los meteoritos y siempre al día siguiente hacemos un taller en la escuela, donde uno de los artistas dicta un taller para los niños. El itinerario es muy intenso, los artistas vuelven exhaustos pero contentos a sus casas. Quedan de alguna manera conectados con nosotros, nos vemos por redes sociales, nos mandan algunos registros de otras locaciones de sus obras, o de las ediciones de video que han hecho y normalmente ese contacto sigue incluso después de varios años.

La versión 1.1 de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO se desarrollará desde el 22 de junio hasta el 15 de septiembre de 2023. ¿Ya hay artistas confirmados?

R: Tenemos en este momento alrededor de 20 artistas confirmados de muy diversos lugares del mundo, y ese número puede ir aumentando. Planificamos en marzo hacer el anuncio oficial de los artistas y curadores. Lo lindo es que probablemente vamos a contar por primera vez con países como Eslovaquia, Hungría, Ucrania, Irán y estamos viendo también las relaciones que podemos desarrollar con Senegal. Nos importa la representatividad y diversidad, estamos interesados en buscar alianzas en el sur global y ver cómo podemos ir expandiéndonos, dialogando y escuchando a artistas de Centroamérica, pero también de África y Asia. Es todo un desafío, sobre todo en contexto logístico y económico, pero estamos convencidos de que ese es el camino justamente para la Bienal. 

¿En qué espacios se desplegará la próxima edición? ¿Qué otros detalles puede compartirnos respecto a lo que ocurrirá en 2023?

R: Trabajamos en alianzas que hemos construido con diversos socios dentro de la ciudad y de la región de Antofagasta, gracias a las cuales podemos decir que vamos a tener doce o trece espacios expositivos. Hay espacios muy firmes y que se han convertido en grandes aliados, como la Biblioteca Regional, Fundación Minera Escondida en Antofagasta y San Pedro de Atacama, Instituto Profesional AIEP, Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA). También se suman nuevos como FITZA, en pleno centro de Antofagasta y con gran expectativa estamos acompañando a la Agrupación Providencia. Esperamos, en este simbólico espacio, acoger 3 exposiciones que tienen relación directa con lo sucedido en Chile después del 11 de septiembre de 1973. 

R: Otro gran desafío para el próximo año es tener por primera vez una exposición en Mejillones, está pronto a entregarse el próximo año el remodelado Museo de Historia y Naturaleza, donde contamos con compromiso para tener un espacio también expositivo, una gran oportunidad y alegría después de años de soñarlo. Lo mismo en Tocopilla, allí vamos a tener una residencia de perfil pedagógico y esperamos poder compartir con la comunidad los resultados de esa co-producción. Y para finalizar, pero no menos importante, seguiremos estando en el espacio público, siempre con máximo resguardo, conciencia medioambiental y con la convicción de que lo público, al fin y al cabo, es de todos nosotros.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *