Curadurías en zonas invisibles del mundo: Potenciando la circulación del arte entre Chile y Eslovaquia junto a Richard Gregor

En el marco del programa de intercambio curatorial y residencias de bajo costo que desarrolla SACO, en noviembre el curador y director de la Galería Peter Michal Bohúň de Liptov, Eslovaquia, Richard Gregor, visitó la región de Antofagasta (Chile).

Su residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), le permitió tener un primer acercamiento con el territorio y conocer el sistema de trabajo de SACO, además de conocer el espacio de residencias La Tintorera, en San Pedro de Atacama y adentrarse en los paisajes del Desierto de Atacama. En su estadía en Chile, además fue parte del 54vo Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), cuya edición se desarrolló entre Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile. 

El vínculo con Richard comenzó cuando coincidieron con nuestra directora, Dagmara Wyskiel, en el concurso de arte contemporáneo Leopold Bloom (Hungría), surgiendo desde allí la necesidad de hacer cruces artísticos y curatoriales entre Chile y Eslovaquia.

De ahí que en junio de 2022,  gracias al trabajo sostenido entre ambos directores, Dagmara realizó un research por Eslovaquia, donde visitó el museo del cual Richard es director, además del estudio de los artistas Stefan Papco y Lucia Papcova en Ruzomberok, y el Museo de Arte Galeria Orawska en Dolny Kubin.

Durante su estadía, el curador realizó la charla Íconos de la identidad visual eslovaca, donde brindó una descripción detallada de la historia y el contexto de 25 obras de arte visual eslovacas de los últimos dos siglos. En ella compartió junto a estudiantes de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación del Instituto Profesional AIEP Antofagasta, en una jornada intercultural que contó con la traducción de inglés a español a cargo de la polaca Anna Włodarczyk.
Esta es la primera acción vinculante que desarrollamos con Gregor, quien durante 2023 será curador de una exposición eslovaco – húngara como parte de la Bienal SACO1.1 Golpe.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *