Dupla de artistas sonoros alemanes será parte de la Bienal SACO1.1 Golpe 

Cortesía de los artistas.

Los artistas alemanes Roswitha von den Driesch y Jens-Uwe Dyffort, son los nuevos creadores confirmados de la Bienal SACO1.1 Golpe. Bajo la producción de Carsten Seiffarth (Alemania), preparan una instalación sonora que, tras su viaje de research en Antofagasta, quedó definida para ser desplegada en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

El productor alemán especializado en arte sonoro había realizado en mayo un viaje inicial para interiorizarse en el contexto local de Antofagasta, en el marco del proyecto que prepara junto Roswitha y Jens-Uve, quienes durante noviembre visitaron la región junto a Carsten para buscar el espacio donde desplegar su obra y conocer más sobre la historia del territorio, acompañados por Dagmara Wyskiel.

Fotografías cortesía de los artistas.

“Durante nuestra visita con Carsten, Dagmara amablemente nos dio una visita guiada por Antofagasta y pudimos aprender cosas interesantes sobre su historia y su arquitectura. Nos parecieron especialmente emocionantes las ruinas de la antigua fundición de plata de Huanchaca, tanto el parque como su museo”, señaló la dupla. 

También durante 2022, participaron en un viaje de campo dirigido por el profesor Tibor Dunai, de la Universidad de Colonia (Alemania), en el que el académico abordaba los desarrollos geomorfológicos en el norte del desierto de Atacama. “Además de los casi 200 años de minería, la extracción de sales y metales (hoy principalmente cobre), también nos interesa la actividad tectónica de la tierra, las tensiones subterráneas, que son un tema omnipresente en Chile y nos han acompañado mentalmente durante nuestra estancia”, comentaron.

Así, las investigaciones del suelo, las determinaciones microbiológicas y geológicas, y las muestras de los yacimientos minerales, se convirtieron en las principales fuentes de inspiración y puntos de partida de la instalación sonora Taubes Gestein, propuesta que busca evocar el sonido de las placas metálicas chocando entre sí, con sonidos de frecuencia media, golpes y crujidos que se funden en un goteo que se va mezclando con una capa acústica de sonidos graves que parecen un ligero estremecimiento. 

“Fueron muy interesantes también las discusiones sobre las ubicaciones y la planificación de la Bienal SACO. Tenemos muchas ganas de estar allí y de conocer a los demás artistas y sus obras. Con gran entusiasmo seguiremos desarrollando nuestro trabajo”, agregaron. 

Fotografías cortesía de los artistas.

La versión 1.1 de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, se desarrollará desde el 20 de junio hasta el 14 de septiembre de 2023 en diversos espacios de la región, esperando convertir al Desierto de Atacama  en un punto de encuentro para más de una treintena de artistas y curadores, tanto nacionales como internacionales, con el público local.

Para ecos – soundforum bonn 2023, el dúo de artistas Roswitha von den Driesch y Jens-Uwe Dyffort ha sido nombrado Artistas Sonoros de la Ciudad Bonn 2023 por la Fundación Beethoven Bonn.

Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch (Alemania)
Viven en Berlín y trabajan juntos desde 1994. En sus instalaciones sonoras, exponen cosas que no son inmediatamente accesibles. Los puntos de partida suelen ser situaciones concretas o las características de un lugar: sus sonidos ambientales, su historia y su integración paisajística o urbana. Al mismo tiempo, abordan repetidamente las condiciones ambientales del entorno, sus causas y condicionantes. Entienden sus instalaciones como una extensión del espacio que abre nuevas experiencias auditivas y visuales. Han desarrollado numerosas instalaciones sonoras para descampados, parques, lagos, edificios industriales y eclesiásticos, así como para plazas y calles de la ciudad.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *