SACO y School of Commons: nuevas formas de trabajar en torno al arte y la educación

Durante marzo, recibimos en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) a Chantelle Lue y Gabriel Hensche, parte del equipo de School of Commons (SoC), iniciativa dedicada al estudio y desarrollo de aprendizajes autodirigidos entre pares, con sede en la Universidad de las Artes de Zürich (Suiza).

Su visita fue posible gracias a la segunda etapa del programa “To-gather”, desarrollado con apoyo de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, instancia que busca fortalecer el intercambio entre curadores, organizadores y artistas de Suiza y el Altiplano de Sudamérica.

En su paso por la región, visitaron en compañía de SACO el Salar de Atacama, la planta de litio Albemarle, el Depósito Arqueológico Museable de San Pedro de Atacama y Caleta Abtao, donde participaron de la ceremonia de cierre del proyecto Memoria Local y Trayectorias Familiares del Pueblo Chango.



Visita a planta de litio Albemarle


Visita a planta de litio Albemarle


Visita a planta de litio Albemarle


Visita a planta de litio Albemarle


Visita a Depósito Arqueológico Museable de San Pedro de Atacama


Visita a Depósito Arqueológico Museable de San Pedro de Atacama

“Todo durante esta experiencia fue como estar en una escala diferente, el paisaje, el clima, los retos. Volver a Europa fue como entrar en una casa de muñecas. Las profundas conversaciones que compartimos con los miembros del equipo de SACO y el increíble programa que nos prepararon. Estos intercambios, impresiones y el ritual del pueblo Chango sin duda permanecerán conmigo toda la vida”, destacó Gabriel Hensche.

Ceremonia de cierre del proyecto Memoria Local y Trayectorias Familiares del Pueblo Chango.

También, durante su estadía en ISLA, conocieron in situ el trabajo realizado por la bienal, y se generaron instancias de diálogo entre los equipos de trabajo que permitieron a ambos equipos reflexionar sobre las nuevas formas de trabajar en torno al arte y la educación. 

“Creo que es muy importante crear y mantener este tipo de alianzas. No solo por la posible colaboración que pueda surgir, sino también porque al visitar otra organización que tiene valores y objetivos similares, pero que trabaja en un contexto completamente diferente, obtienes una nueva perspectiva de tu propia organización y forma de trabajar”, agregó Gabriel.

Reuniones de equipos SACO y SoC.

La siguiente etapa de trabajo incluye el viaje de representantes de SACO a Zürich durante el segundo semestre de 2023, para continuar con el intercambio recíproco y conocer, ahora nosotros en primera persona, el trabajo que realizan en SoC.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *