Artistas de Ucrania, Hungría, Eslovaquia e Islandia son parte de los nuevos confirmados para la Bienal SACO1.1 

El circuito expositivo contará por primera vez con la participación de artistas provenientes de aquellas lejanas latitudes. También se suman creadores de países latinoamericanos tales como Uruguay, Colombia, Brasil y Chile. Conoce de quiénes se trata a continuación:

Desde Hungría llegará la artista Nikolett Balázs, quien trabaja principalmente con material icónico de las mujeres artistas del siglo XX, habitando los espacios a través de sus esculturas de tela y género. La creadora compartirá la Sala de Arte Fundación Minera Escondida de Antofagasta con el eslovaco Štefan Papčo, que centra su práctica en su íntima relación con el alpinismo. Su conocimiento directo de la escalada como disciplina mental y física, lenguaje corporal y coreografía, constituye una parte integral de su obra. Ambos serán los encargados de inaugurar la Bienal SACO1.1 Golpe el próximo 20 de junio. 

Con una instalación audiovisual, la artista ucraniana Zinaida será parte del circuito museo sin museo. Su trabajo se focaliza en las peculiaridades de la feminidad y la cultura tradicional de su país, la diversidad de la autenticidad y la modernidad, la transformación de lo antiguo en moderno y la integración de temas sagrados y místicos.

Por su parte, la artista visual islandesa Borghildur Indriðadóttir nos invitará a reflexionar sobre el significado de los muros como símbolo de división y protección con la obra Murus Opus. Su método interdisciplinar de trabajo incluye la arquitectura, la actuación y la interpretación, y utiliza diversos medios como la instalación, la fotografía y la performance.

Tendremos también la presencia del dúo polaco compuesto por Alicja y Adam Panasiewicz, quienes se inspiran para sus obras principalmente en el mundo de la ciencia, tanto en las teorías modernas y tecnológicamente avanzadas, como en las obsoletas que han fascinado a la humanidad durante décadas o cientos de años.

Finalmente, los artistas Fernando Foglino (Uruguay), Santiago Vélez (Colombia), Claudio Pérez (Chile) y el curador Marcio Harum (Brasil), serán parte de las miradas latinoamericanas con las que contará esta edición. 

Fernando Foglino, poeta y artista visual, trabajará en colaboración Paula Carmona y Nicolás Cox, miembros de la Colectiva Poética de la Urgencia, en PAŦRIA, un antimonumento que busca invitar a reflexionar de manera crítica sobre los discursos oficiales. 

La memoria del desierto, es el nombre de la obra con la cual el artista colombiano Santiago Vélez será parte de esta edición. Sus intereses de investigación giran en torno a la idea del agua como espacio de confluencia ambiental, política, económica y social. 

El fotógrafo chileno Claudio Pérez presentará la instalación fotográfica Última huella, una obra política sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar chilena que será desplegada en el Sitio de Memoria La Providencia.

Este último espacio acogerá también la propuesta curatorial del brasieño Marcio Harum, una muestra basada en la investigación, selección y reproducción de 36 obras de arte postal en América Latina y Europa del Este entre 1970 y 1978.

Conoce más sobre ellos, así como a los demás artistas seleccionados que son parte de esta edición en https://bienalsaco.com/golpe-coup/#

¡Les invitamos a seguir atentos a nuestra página web y redes sociales, donde durante las próximas semanas seguiremos anunciando a más artistas, además de contar con mayor profundidad sus propuestas expositivas!

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *