Place of contact / Punto de contacto

Artista: Pedro Vaz (Portugal)
Espacio: Muros sector centro de Antofagasta
Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)
Liceo Marta Narea Díaz
Instituto Nacional del Deporte (IND)

En pleno centro de Antofagasta tres imágenes imponentes intervienen el paisaje urbano. En estas capturas pictóricas realizadas por Pedro a mano suelta en Lisboa, a base de un registro fotográfico propio, nos encontramos con la intemperie del desierto de Atacama, los volcanes y las montañas que visitó durante su residencia realizada a fines del 2022, donde se propuso investigar el fenómeno migratorio de los últimos años. 

En las palabras del artista: Personas provenientes de diversos países latinoamericanos cruzan las fronteras a pie, lo que ha provocado una crisis humanitaria en los últimos años. Escapan de la inestabilidad política y económica de sus países. Cada día entran a Chile, donde se enfrentan a la dureza del terreno del altiplano chileno.

Hay una paradoja premeditada en el registro visual de los pasos clandestinos. Son los no-lugares que para unos quedarán siempre en la memoria como un momento de extremo peligro y vulnerabilidad, que para otros constituyen un problema que debe erradicarse con más armas, y que para terceros es una realidad tan lejana, que pareciera ser inexistente.

Pedro Vaz (Portugal)
Graduado en pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, Portugal. Ha participado en exposiciones colectivas tales como Loops.Expanded (2021) en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Lisboa (Portugal); LA TORMENTA (2020), en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca (México); Después del choque, los trópicos (2018), en la Galeria Luísa Strina en São Paulo (Brasil); y Second Nature (2018), en The Kreeger Museum de Washington D.C. (Estados Unidos).

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *