Curador: Marcio Harum (Brasil)
Espacio: Sitio de memoria, ex centro clandestino de detención política, secuestro y tortura Providencia
Artistas: Eleanor Kent (Estados Unidos); Guillermo Deisler (Chile/Bulgaria/Alemania); Kilmore Cray Tane (Australia); A. de Araújo (Brasil); Grupo Março / Ulises Carrión (México); Artur Barrio (Brasil); Romuald e Anna Kutera (Polonia); 3Nós3 (Brasil); Waclaw Ropiecki (Polonia); Hudinilson Jr. (Brasil); Abílio José dos Santos (Portugal); Anna Banana (Canadá); Leonhard Frank Duch (Brasil); Andrzej Wielgosz (Polonia); Letícia Parente (Brasil); J. Medeiros (Brasil); Edgardo Antonio Vigo (Argentina); Dámaso Ogaz (Venezuela); Joseph W. Huber (Alemania); Bernd Löbach (Alemania); Lorraine Gustafson (Estados Unidos); Paulo Bruscky (Brasil); Bogdanka Poznanović (Yugoslavia); Hélio Lete (Brasil); Felipe Ehrenberg (México); Helena Hätleová (Checoslovaquia); Gábor Tóth (Hungría); Rimma y Valery Gerlovin (Unión Soviética/Estados Unidos); León Ferrari (Argentina); Clemente Padín (Uruguay); Falves Silva (Brasil); Graciela Marx (Argentina); Bureau de la Poésie (Polonia); Beatriz Jaramillo (Colombia); No-Grupo (México); The Mailbox is a Museum.
La red internacional de arte postal reunió a artistas de todo el mundo dos décadas antes de la llegada de la world wide web (internet 1.0), a mediados de los noventa. Se trata de la memoria política y la extroversión del trabajo, los posicionamientos, pensamientos, prácticas e investigaciones artísticas de los participantes de la red provenientes principalmente de países de América Latina y Europa del Este.
Aquí, la importancia de compartir e intercambiar ideas e impresiones estéticas entre artistas del bloque socialista del régimen soviético y los países de América del Sur que vivieron una sucesión de golpes de Estado y dictaduras cívico-militares, como fue el caso de Brasil entre 1964 y 1985 o Chile entre 1973 y 1990.
Entre los ítems escogidos se encuentran obras de artistas pioneros en el arte postal latinoamericano y europeo del este. Se destaca la participación chilena por el trabajo del artista Guillermo Deisler, quien fue profesor de artes gráficas en la Universidad de Chile sede Antofagasta, y que tras su prisión política consecuente del golpe de 1973, se exilió a Europa y vivió con su familia en la antigua Alemania Oriental y Bulgaria.
La muestra está basada en la investigación, selección y reproducción de obras de arte postal guardadas como acervo de la Colección de Arte de la Ciudad del Centro Cultural São Paulo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Intendencia Municipal de São Paulo.
Marcio Harum (Brasil)
Trabaja en el entrelazamiento de curaduría, programas públicos y arte-educación. Coordinó el programa “CCBB Educativo – Arte y Educación” del Centro Cultural Banco de Brasil entre 2018 y 2020. Fue curador de artes visuales del Centro Cultural São Paulo entre 2012 y 2016 y de la 2a edición de la Bienal del Barro en Caruaru, la región agreste brasileña en 2019. Actuó entre 2021 y 2022 como consultor de la plataforma online de arte y tecnología Tropix y de la programación de la residencia artística Kaaysá en la costa norte de São Paulo.