Mural co-creado por artista y ocho internas del Centro Penitenciario Femenino será parte de Bienal SACO1.1 Golpe

La creación colectiva será el resultado de un taller de tres meses de duración dictado por la artista antofagastina Nanda Yasoda, y formará parte, de manera inédita, del circuito museo sin museo de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO.

Durante el 2022, gracias al convenio de colaboración entre SACO y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, internas y gendarmes del Centro Penitenciario Femenino (CPF) vivieron la experiencia Paseo interestelar, que a través de lentes de realidad virtual permitía un acercamiento a la cosmovisión andina. Este fue el inicio de una serie de acciones conjuntas y significativas que buscan  abordar temáticas vinculadas con el patrimonio, la memoria y la cultura, y que tienen ahora un hito de especial relevancia como lo es el taller y construcción de un mural en el recinto.

La obra, será parte de las exposiciones de la Bienal SACO1.1, que en su nueva edición, y bajo el concepto curatorial Golpe, la Bienal de Arte Contemporáneo SACO se adhiere a la relevancia que tendrá a lo largo del país la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, brindando un espacio que invita a reflexionar sobre este y otros actos de violencia, en diferentes escalas y formas.

Para Valentina Díaz, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, “la iniciativa ha permitido que un grupo de mujeres privadas de libertad puedan expresarse, dialogar y aprender, relevando sus voces ante un tema muy sensible como lo es la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile. En este tipo de instancias hay actos de reparación para aquellos espacios donde también se generaron hechos de violencia en dicho periodo, y que las internas puedan relevar de forma muy sensible y a la vez estética, es muy significativo”. 

De esta manera, y con la colaboración de Gendarmería de Chile y las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, la iniciativa pudo concretarse y desde abril a julio la artista local Nanda Yasoda, impartiera el taller de co-creación a ocho internas. 

Durante la primera etapa, las participantes han ido conceptualizando y trabajando una obra de carácter territorial, a través de la socialización de experiencias y emociones, las que derivaron en un primer boceto, cuya composición expresa un viaje hacia la libertad, los anhelos y la esperanza.

Cristóbal Orellana, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, señala que el taller “ha concitado la participación activa de las internas que pueden, aún intra muros, acceder a experiencias de libertad a través del arte, expresando lo que hay dentro de sus corazones”. Destaca además la importancia de la colaboración entre los diversos actores que hacen posible no solo esta alianza, sino también la realización de la bienal “pues coadyuvan a que entre todos podamos hacer realidad la necesaria oferta cultural dirigida a grupos de especial protección, como son las mujeres privadas de libertad, y sumar así, un granito de arena en la concreción de sus derechos humanos”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Antofagasta, Paulina Larrondo, enfatizó en que “las mujeres privadas de libertad cometen delitos en un contexto en que también operan los estereotipos de género, en ese sentido muchas veces está la convicción que no tienen derechos, lo cual es absolutamente falso, lo único que han perdido es su libertad, por lo tanto el derecho a la cultura, a poder crear, es algo que el estado debe garantizar”.

A través de estos proyectos, SACO busca seguir contribuyendo en la creación de diálogos y co-creación que permitan diversificar las voces y abarcar nuevos espacios, velando por el acceso igualitario a la cultura y las artes de toda la comunidad. 

Bienal SACO es presentada por Escondida | BHP, y financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Antofagasta.

SACO forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *