Before air there was water / Antes del aire hubo agua

Artista: Penelope Cain (Australia)
Espacio: Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta

Durante su residencia de investigación y creación en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte), Penelope se concentró en las sales de litio, constatando la incompatibilidad que existe entre los intereses mineros y los medioambientales, donde paradójicamente la extracción de este metal promete un futuro climáticamente neutro.

Las cianobacterias —protagonistas de esta obra— nos conectan con aquellos tiempos donde el desierto era un mar rodeado por volcanes. Fueron ellas quienes durante la Gran Oxidación, hace aproximadamente dos millones y medio de años, colaboraron con su fotosíntesis en la transformación de la atmósfera, dejándola como la conocemos e inhalamos hoy. Estaban aquí antes que todos los otros seres vivos, y provocaron un cambio trascendental. De alguna manera, son el origen de todo.

Resulta difícil asumir que hubiese vida antes que aire en la Tierra. La artista, a través de su registro visual y sonoro, nos invita a conocer y valorar los lugares donde hoy habitan estas comunidades bacterianas. Viven en condiciones extremas y son un alimento esencial para varias especies, pero quizás más relevante aún, nos conectan con un pasado primigenio y con cuestionamientos esenciales sobre el origen de la vida.

Penelope Cain (Australia)
Artista con formación en investigación científica que trabaja en la intersección entre ciencia y arte, en un estilo narrativo especulativo y abierto. Trabaja con distintos medios y flujos de conocimiento, con científicos, conjuntos de datos, personas, historias y tierras para contar historias sobre conexiones a nivel molecular entre lugares y a través del tiempo. Ha realizado numerosas exposiciones, las más recientes en el Museo MMGerdau de Brasil, Maxxi de Roma y Penrith Regional Gallery de Sydney.

En esta investigación contó con el apoyo del Dr. Benito Gómez-Silva del Laboratorio de Bioquímica, Departamento Biomédico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, y la Dra. Cristina Dorador del Departamento de Biotecnología, Universidad de Antofagasta.

La participación de Penelope en SACO1.1 cuenta con el cofinanciamiento del Stimuleringsfonds Creatieve Industrie Netherlands y The Australia Council for the Arts.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *