Mi grito: Violencia a través de la mirada de los jóvenes

Artista: Alumnos de 2° a 4° medio de The Antofagasta British School
Espacio: Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte
Metodología pedagógica: Drina Orchard
Apoyo curatorial: Dagmara Wyskiel

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO vela, desde sus inicios en 2012, por la libertad de expresión y la diversidad de visiones, interpretaciones y convicciones basadas en experiencias colectivas y personales. Bajo este principio y con el objetivo de ampliar el espectro del diagnóstico que se puede realizar desde el arte sobre el fenómeno universal de la violencia, por primera vez estudiantes de enseñanza media son partícipes de un taller focalizado en la temática curatorial de una edición de SACO, dando como resultado una exposición colectiva en la Bienal.

La generación entrante, una que de manera generalizada suele ser acusada de estar anestesiada por estímulos virtuales y alejada de las problemáticas contingentes, hoy nos demuestra su real y sensible conexión con el mundo. Una que nos apela -a los adultos- a mirarnos en un conjunto de sugerentes espejos. 

En la selección de ejercicios aquí expuestos prevalecen temáticas tales como la violencia infantil, de género y contra los animales. Encontraremos también escenas de guerra, asaltos, actos de bullying y expresiones de memoria histórica. Puede resultar sintomático que en varios de los trabajos se repita la imagen de la boca o los ojos vendados, cosidos y tapados.

¿Qué es aquello que sienten y que la sociedad contemporánea no les permite ver, o decir? Como siempre, el arte demuestra ser la solución, donde las formas tradicionales de comunicación se quedan sin respuestas.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *