El pasado 19 y 20 de junio se realizaron los conversatorios de presentación de artistas que forman parte de la Bienal SACO1.1. La instancia, que se enmarca en el programa escuela sin escuela, tuvo lugar en Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, reuniendo a creadores nacionales e internacionales que compartieron sus trayectorias, inspiraciones y propuestas con la que se presentarán en diversos puntos de Antofagasta y en San Pedro de Atacama.
El primer día se realizó la presentación de los artistas angloparlantes, quienes expresaron los desafíos de dedicarse al arte en Europa; mientras que el segundo día fue el turno de los artistas hispanohablantes, los cuales compartieron junto al público sus principales inspiraciones y obras que están presentando en esta edición.
Héctor Patiño, mediador de SACO1.1 Golpe, realizó un balance de las jornadas señalando la importancia de generar estos eventos. “Lo que más me agradó fue la multiculturalidad y los diferentes puntos de vista, porque enriquece a nivel personal y profesional; también trabajo en el arte y esto te abre un poco más la mente. Este espacio es necesario porque en el norte de Chile y el sur de Perú, por ejemplo, no hay eventos que realicen este tipo de encuentros culturales. Sería bueno que siguieran habiendo circunstancias para el arte”, mencionó.
Por su parte, Camila Lucero, artista chilena que participó del conversatorio y que inauguró la exposición Atlas de una historia del arte en San Pedro de Atacama, destacó a SACO por la generación de la Bienal, y señala sentirse privilegiada de ser parte de ello.
“Lo encuentro un evento increíble, es súper valorable como armaron esto en Antofagasta, en el Norte Grande, porque también abarca mucho más y me siento super privilegiada de ser parte, conocer al equipo y otros artistas (…) me imagino que para ustedes es mucho más importante sentir que diversos artistas se congregan porque hay algo que aquí ocurre. Algo que es muy importante, lo que se ve, lo que se siente, como se vive en Antofagasta”, expresó la artista visual y mediadora cultural.
También estos días desarrollamos diversas actividades en las que la comunidad pudo conocer y compartir las opiniones de artistas, profesionales y expertos. Como lo fue el conversatorio sobre contaminación lumínica Recuperar el cielo en Museo de Antofagasta, el cual contó con la participación del artista argentino Guillermo Anselmo Vezzosi, Eduardo Unda-Sanzana de Universidad de Antofagasta (UA) y Bárbara Núñez de ESO Chile.
Una instancia que fue antecedida por una acción performática en la cual Eduardo y Guillermo nos invitaban a experienciar los estragos de la contaminación. Haciendo una analogía con lo que pasa con nuestros cielos, la lectura del poema de Unda-Sanzana se vio opacada por un ruido ensordecedor. La entrega del poema (una hoja en blanco) terminaba la experiencia, dando paso al conversatorio, donde abordaron las formas de colaboración que encuentra el arte y la ciencia, la realidad de los cielos del norte de Chile, el miedo a la falta de luminosidad y las diversas formas de entender la oscuridad.
Asimismo, el 27 de junio se desarrolló el conversatorio sobre arte y memoria La imagen como herramienta de resistencia, con el artista chileno Claudio Pérez; el curador brasileño Marcio Harum; y Camila Vargas, integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia.
En él, conocimos en palabras de Claudio su trabajo, que encapsula los últimos hallazgos que han aparecido sobre detenidos desaparecidos tras más de veinte años de trabajo; el proceso investigativo desarrollado por Marcio, para retratar la memoria política, los posicionamientos, pensamientos y de los participantes de la red que seleccionó; así como el trabajo realizado por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, en voz de Camila.
SACO en su undécima edición seguirá llevando a cabo diversas actividades y exhibiciones, que se extenderán hasta el 14 de septiembre. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para conocer los lugares y horarios.