¡Ya comenzó la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.1 Golpe!

Desde el 20 al 30 de junio llevamos a cabo la inauguración de 10 de los 13 espacios que conforman el amplio circuito expositivo que atraviesa Antofagasta de sur a norte, con una extensión en el interior en San Pedro de Atacama. Conoce aquí los detalles de todas las jornadas.

El 20 de junio se realizó la inauguración de la Bienal de Arte Contemporáneo en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida de Antofagasta, contando con la presencia de autoridades, mediadores y artistas. Nikolett Balázs (Hungría) y Štefan Papčo (Eslovaquia) fueron los encargados en dar inicio con su exposición complementaria Cuerpo antiguo y eterno, propuesta que habla sobre la memoria humana y la social. En el mismo lugar se encuentra ArchivoSACO, un recorrido por los 11 años de historia de SACO en la que el público podrá conocer su trayectoria en la región, ediciones pasadas, orígenes y aspectos que lo componen.

Inauguración Bienal SACO1.1 – ArchivoSACO

Inauguración Bienal SACO1.1 – ArchivoSACO

Eternal bodies – Štefan Papčo (Eslovaquia)

Cuerpo antiguo y eterno – Nikolett Balázs (Hungría) y Štefan Papčo (Eslovaquia)

Bodyland – Nikolett Balázs (Hungría)

En el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, el jueves 22 de junio se inauguraron ocho exposiciones al aire libre de artistas nacionales e internacionales, en las que el público puede apreciar diversos lenguajes como la fotografía, arte sonoro o el site-specific. Las obras presentes son Murus Opus de Borghildur Indriðadóttir (Islandia); Des Aparecer de Luigi Brisso (Chile);  Maltreated rocks / Rocas maltratadas de Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch con producción de Carsten Seiffarth; Shapes of divergence / Formas de divergencia de Anna Krukowska y Tomasz Dobiszewski (Polonia); Redacciones territoriales de João Paulo Racy (Brasil); Fuente de las penas de Máximo Corvalán-Pincheira (Chile), La memoria del desierto de Santiago Vélez (Colombia); y Paradixe de Cathy Coëz (Bélgica/Valonia-Bruselas). 

Inauguración Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

La memoria del desierto de Santiago Vélez (Colombia)

Paradixe de Cathy Coëz (Bélgica/Valonia-Bruselas)

Shapes of divergence / Formas de divergencia de Anna Krukowska y Tomasz Dobiszewski (Polonia)

Fuente de las penas de Máximo Corvalán-Pincheira (Chile)

Redacciones territoriales de João Paulo Racy (Brasil)

Des Aparecer de Luigi Brisso (Chile)

Murus Opus de Borghildur Indriðadóttir (Islandia)

Maltreated rocks / Rocas maltratadas de Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch con producción de Carsten Seiffarth

Artistas expositores del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca

El 23 de junio inauguramos en Museo de Antofagasta la exposición Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), obra que contó con la colaboración de los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana (Chile) y Christian Nitschelm (Francia/Chile). Se llevó a cabo además una intervención performática y el conversatorio sobre contaminación lumínica, Recuperar el cielo, en el cual participó Bárbara Núñez de ESO Chile, además de Eduardo Unda-Sanzana y Guillermo Anselmo Vezzosi. La actividad fue moderada por la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)


Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

Inauguración Un cielo de una sola estrella, de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

The wedding crown / La corona nupcial, pieza audiovisual de la artista ucraniana Zinaida, fue inaugurada el 24 de junio en Espacio FITZA y puede ser presenciada de lunes a viernes de 16 a 19 horas. La propuesta es un díptico que bordea lo etnográfico, tocando raíces de las tradiciones de la región de Ivano-Frankivsk, donde se tejían coronas hechas de plumas de gansos blancos, sacrificados a la víspera de la boda, como símbolo de la incitación nupcial.

Inauguración The wedding crown / La corona nupcial de Zinaida (Ucrania)

Inauguración The wedding crown / La corona nupcial de Zinaida (Ucrania)

Inauguración The wedding crown / La corona nupcial de Zinaida (Ucrania)

Inauguración The wedding crown / La corona nupcial de Zinaida (Ucrania)

Inauguración The wedding crown / La corona nupcial de Zinaida (Ucrania)

En tanto, el 27 de junio en el Instituto Profesional AIEP se inauguró Santitas, de Christian Lanza (Bolivia), obra que nos invita a reflexionar sobre la permanente construcción y derrumbe de lo sagrado en nuestras convicciones; mientras que en las terrazas del establecimiento conocimos la instalación Hello darkness, my old friend / Hola oscuridad, mi vieja amiga del dúo polaco conformado por Alicja y Adam Panasiewicz, obra que alude a la histórica técnica incaica de observar el cielo a través del reflejo, y nos invita a interactuar con ella.

Inauguración en Instituto Profesional AIEP

Inauguración en Instituto Profesional AIEP
Santitas, de Christian Lanza (Bolivia)

Santitas, de Christian Lanza (Bolivia)

Hello darkness, my old friend / Hola oscuridad, mi vieja amiga del dúo polaco conformado por Alicja y Adam Panasiewicz

Hello darkness, my old friend / Hola oscuridad, mi vieja amiga del dúo polaco conformado por Alicja y Adam Panasiewicz
Place of contact / Punto de contacto, de Pedro Vaz (Portugal)

Place of contact / Punto de contacto, de Pedro Vaz (Portugal)

En la jornada también se visitó la intervención en el paisaje urbano, Place of contact / Punto de contacto, de Pedro Vaz (Portugal), pinturas en gran formato que retratan las fronteras chilenas por las cuales personas provenientes de diversos países latinoamericanos cruzan a pie escapando de la inestabilidad política y económica de sus países. Las piezas se encuentran a las afueras del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Liceo Marta Narea Díaz y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Ese mismo día, en la jornada de la tarde, en el Sitio de memoria, ex Centro Clandestino de Detención Política, Secuestro y Tortura Providencia se dio apertura a las exposiciones Última huella del artista chileno Claudio Pérez, que encapsula sus últimos hallazgos sobre fotografías de detenidos desaparecidos tras más de veinte años de trabajo, extensión de una búsqueda sensible, creativa y cargada de emociones; y Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980 por el curador brasileño, Marcio Harum, la cual retrata la memoria política y la extroversión del trabajo, los posicionamientos, pensamientos, prácticas e investigaciones artísticas de los participantes de la red.

Última huella del artista chileno Claudio Pérez

Última huella del artista chileno Claudio Pérez

Última huella del artista chileno Claudio Pérez

Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980 por el curador brasileño, Marcio Harum

Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980 por el curador brasileño, Marcio Harum

Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980 por el curador brasileño, Marcio Harum

Conversatorio La imagen como herramienta de resistencia

Ese día además, se llevó a cabo el conversatorio La imagen como herramienta de resistencia, moderado por Dagmara Wyskiel, que contó con la participación de Camila Vargas, integrante de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Marcio Harum y Claudio Pérez.

El 28 de junio, en la Biblioteca Regional de Antofagasta, se presentaron las exhibiciones F=ma de Paz Escandón (Chile); Trasladar un río de Julio Urbina (Perú); y The shadows of history will never leave us/Las sombras de la historia nunca nos abandonarán de Michał Smandek (Polonia).

La instalación de Michał, hecha de madera y alquitrán, se emplaza en el hall del recinto, un espejo negro en gran formato que nos presente nuestro reflejo oscuro y difuminado; en la sala Mezanina, Paz despliega un dibujo hecho en carboncillo que representa el choque de dos autos, el impacto de fuerzas opuestas en colisión. Frente a ella, está el registro de la performance de Julio, que aborda temáticas vinculadas al territorio, la migración y las fronteras.

Inauguración en Biblioteca Regional de Antofagasta

The shadows of history will never leave us/Las sombras de la historia nunca nos abandonarán de Michał Smandek (Polonia)

The shadows of history will never leave us/Las sombras de la historia nunca nos abandonarán de Michał Smandek (Polonia)

Trasladar un río de Julio Urbina (Perú)

Trasladar un río de Julio Urbina (Perú)

F=ma de Paz Escandón (Chile)

F=ma de Paz Escandón (Chile)

En el Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta y Espacio Urbano, sitios que por primera vez se suman a la Bienal de Arte Contemporáneo, se inauguraron respectivamente Before air there was water / Antes del aire hubo agua de la artista australiana con formación científica, Penelope Cain, y Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza). 

Penelope propone una pieza audiovisual, resultado de su investigación centrada en las bacterias extremófilas que habitan en los salares del desierto de Atacama.

Inauguración Before air there was water / Antes del aire hubo agua de Penelope Cain (Australia)

Inauguración Before air there was water / Antes del aire hubo agua de Penelope Cain (Australia)

Inauguración Before air there was water / Antes del aire hubo agua de Penelope Cain (Australia)

Por su parte, Jan se basa por completo en el paisaje local y en su experiencia residiendo en la región por tres meses, para desplegar un relato reflexivo sobre los futuros posibles, cuestionando su pasado.

Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

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Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

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Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

Inauguración Esquemas de Jan Van Oordt (Suiza)

En San Pedro de Atacama, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, inauguramos las exposiciones Trabajo de campo: al otro lado del vestigio, de la artista argentina Roxana Ramos; y Atlas de la Historia del Arte, de la creadora chilena-suiza Camila Lucero.

En el caso de Roxana, su propuesta invita a reflexionar sobre la relación entre arte, arqueología, territorio y elementos comunes entre los pueblos del norte argentino y chileno. Por su parte, Camila Lucero utiliza la excavación, técnica tan propia de la arqueología, junto a procesos de revelado de imágenes, que dan como resultado impresiones únicas de trazos de luz que se aprecian al ser proyectadas, y hablan de la relación entre el territorio, la cultura y el entorno.

Trabajo de campo: al otro lado del vestigio, de la artista argentina Roxana Ramos

Trabajo de campo: al otro lado del vestigio, de la artista argentina Roxana Ramos

Trabajo de campo: al otro lado del vestigio, de la artista argentina Roxana Ramos

Atlas de la Historia del Arte, de la creadora chilena-suiza Camila Lucero

Atlas de la Historia del Arte, de la creadora chilena-suiza Camila Lucero

Atlas de la Historia del Arte, de la creadora chilena-suiza Camila Lucero

Inauguración Sala de Arte de Fundación Minera Escondida San Pedro de Atacama

Inauguración Sala de Arte de Fundación Minera Escondida San Pedro de Atacama

Inauguración Sala de Arte de Fundación Minera Escondida San Pedro de Atacama

Inauguración Sala de Arte de Fundación Minera Escondida San Pedro de Atacama

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