Un momento de diálogo y pensamiento crítico en la vía pública

Expandir el uso de lugares poco tradicionales y no diseñados para fines expositivos, es uno de los principales objetivos del circuito museo sin museo. Esta iniciativa, busca resignificar los espacios públicos y abarcar de esta manera a nuevos sectores y públicos. 

Así, el circuito museo sin museo se activa en y con la comunidad, invitando al transeúnte a pausar su trayectoria y apreciar la obra que aparece en su camino, generando un momento de diálogo y pensamiento crítico en plena vía pública.

En esta edición, los artistas João Paulo Racy (Brasil) y Pedro Vaz (Portugal), quienes desarrollaron durante el 2022 en Antofagasta residencias de investigación sobre flujos migratorios en la región, fueron los encargados de desplegar sus propuestas en diferentes espacios públicos de la ciudad. 

En el caso de Racy, a través de una bandera izada en un mástil del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca y en gigantografías puestas en paletas publicitarias en desuso en  el sector La Chimba. De esta manera, Redacciones territoriales abarca a Antofagasta de norte a sur, con frases escritas en blanco sobre fondo negro que irrumpen en la urbe y nos proponen reflexionar en torno a las nociones de territorialidad. 

Redacciones territoriales – João Paulo Racy (Brasil)

Las fronteras limitan y Los límites excluyen son las frases que sorprenden a los conductores y personas a pie que circulan por el cruce de Avenida Edmundo Pérez Zujovic y Oficina Ausonia, con las que João nos propone una relectura de la historia desde el punto de vista de los vencidos, en lugar de los vencedores.

La obra de Vaz, por su parte, se emplaza en el centro de la ciudad. Tres pinturas de gran formato conforman Place of contact / Punto de contacto, ubicadas en los muros exteriores de la oficina del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Antofagasta, del Liceo Marta Narea Díaz y del Instituto Nacional del Deporte (IND).

En estas capturas pictóricas, realizadas a mano a base de un registro fotográfico del artista, nos encontramos con la intemperie del desierto de Atacama, los volcanes, las montañas y los no-lugares por los cuales personas provenientes de diversos países latinoamericanos cruzaron las fronteras a pie. Para ellos, se trata del recuerdo de un momento de extremo peligro y vulnerabilidad. Para otros, una invitación a mirar esos lugares desde una nueva perspectiva.

Place of contact / Punto de contacto – Pedro Vaz (Portugal)

De extremo a extremo, la ciudad es hoy un espacio cultural a gran escala que aborda elementos de integración social, debate, crítica y apreciación, con el arte contemporáneo como intermediario. 

João Paulo Racy (Brasil)
Artista-investigador, estudiante de doctorado y magíster en Arte y Cultura Contemporánea por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil). Su investigación se acerca de la temática de la vivienda en el contexto de las ciudades contemporáneas, centrándose en los problemas inherentes a la lógica de la gentrificación que sustenta el binomio centro-periferia, desde una producción que transita entre la fotografía, el video, la instalación y la escultura. 

Pedro Vaz (Portugal)
Graduado en pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, Portugal. Ha participado en exposiciones colectivas tales como Loops.Expanded (2021) en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Lisboa (Portugal); LA TORMENTA (2020), en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca (México); Después del choque, los trópicos (2018), en la Galeria Luísa Strina en São Paulo (Brasil); y Second Nature (2018), en The Kreeger Museum de Washington D.C. (Estados Unidos).

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *