Constelando una identidad visual

Durante el mes de agosto, el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) recibió a la artista visual, Ximena Izquierdo, diseñadora gráfica titulada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con magíster en artes visuales de la Universidad de Chile, quien realizó su residencia y desarrolló el taller Constelar una identidad visual, el cual planteaba una visión holística desde el cruce y conexión de diversas dimensiones en la construcción de una identidad gráfica, biográfica y cultural. Fueron seis sesiones que se desarrollaron en el galpón de Arte y Cultura con la colaboración de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte (UCN). 

La estructura del taller se dividió en cuatro fases correlativas, la primera de ellas fue la de Mundo Interior, que buscó realizar una introspección e indagar sobre aspectos hereditarios de los ancestros, reconociendo ciertas variables de la historia presentes a nivel político, social y cultural. Luego de ello, se estableció una relación con el entorno en el Mundo Exterior, para posteriormente dar paso a la etapa de Fisura, donde ambos mundos se conectaron. La última fase, Constelar, estableció ejes articuladores de sentido, que fueron trazados en un relato lineal o divergente realizado por el alumno, permitiendo conectar con las estructuras generadas por los compañeros. 

“La relación con las personas que se inscribieron fue muy impactante para mí. Diversidad de edades, oficios, desde donde se logró construir un ámbito creativo, humano y colaborativo”, destacó la artista Ximena Izquierdo, valorando la relación que se dio con los alumnos y  su interés en el aprendizaje. 

Héctor Patiño, participante de este taller, recalcó que la instancia le permitió cuestionarse como individuo y relacionar los objetos con su vida. “Fue una experiencia gratificante, muy de cuestionarnos el tema de nosotros como personas, como individuos. También hacernos parte de un territorio desde el interior, eso hizo que en particular me cuestionara sobre cómo estoy desenvolviéndome dentro de un territorio, cómo me hago parte desde mi ser de una cadena de cosas”, expresó Héctor. 

Durante las sesiones se tomaron en cuenta rasgos generacionales, y se abordó también la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado mediante la proyección del documental Nostalgia de la luz del director Patricio Guzmán, el que expone la amplia visión de las estrellas y los confines del universo que existe en el desierto de Atacama, y además aborda la temática de la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Esto les permitió a los alumnos analizar su relación geográfica con los eventos exhibidos en el largometraje.

“Algo muy importante que aprendí es el cómo relacionar los objetos con mi vida y cosas particulares.El tema de mis antepasados y mis futuras generaciones, cómo enlazar eso y lo que uno hereda, y conectando con lo de los 50 años del Golpe de Estado, debemos recordar cosas buenas y malas, para que las primeras sigan pasando y las segundas no se vuelvan a repetir”, comentó Patiño.

Para finalizar el taller, se realizó un trabajo colectivo en el cual se representó la constelación del hemisferio sur, utilizando conchas de moluscos y otros materiales para representar estrellas que contenían pequeñas frases de Nostalgia de la luz y diversos secretos de los participantes que provenían de su mundo interior. Actividad que les permitió reflexionar sobre ellos mismos e indagar en los fenómenos que se encuentran a su alrededor. 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *