Cuando Justyna Koeke nos citó con la basura para crear arte en el desierto

Con dos talleres y una charla, la artista polaca mostró nuevas formas de valorar los desechos y elementos reciclados para la creación de obras escultóricas efímeras.

Sin intenciones de enseñar técnicas avanzadas o de condenar los microbasurales que abundan en el desierto costero de Antofagasta, Justyna Koeke participó de SACO con una peculiar invitación. Una cita con la basura, fue el taller que impartió en colaboración con Fundación Ecorayen de Antofagasta, donde mostró a los participantes nuevas formas de crear arte con elementos reciclados y desechos.

“Hay mucha basura, no sólo en el desierto. Hay muchos lugares en donde se encuentran cosas interesantes que nos cuentan una historia sobre lo que pasó. No quiero enseñar algo con esta moral o ética, buscando a quien culpar porque hay mucha basura, porque no hay culpables y en Europa pasa lo mismo. Quiero mostrar cómo dar otro valor a la basura de manera creativa”, explicó la artista.

Para Justyna, quien trabaja esta temática desde hace varios años, no hay que desechar la basura, “a la hora de hacer arte, lo importante es estar entre ella y buscar elementos que permitan crear obras, darle un nuevo orden más artístico”. 

La iniciativa abierta a la comunidad, surgió a raíz de una colaboración entre la bienal SACO y Ecorayen. “Entendimos que la basura no son solo desechos y que tiene mucho que ver con el arte y de cómo podemos expresarnos a través de los residuos”, explicó Pamela Pérez, directora y fundadora del Parque Ecorayen.

Tras una pre-selección de elementos reciclados y abandonados en la intemperie, el grupo de participantes se adentró en el desierto costero y creó instalaciones temporales, diseñando y organizando y configurando los elementos, para enriquecer el entorno de Parque Ecorayen, junto a Justyna.

Otra de las actividades de transferencia de conocimientos y experiencias de la artista fue en el Balneario Municipal, en el taller que realizó con 45 estudiantes de octavo básico del Liceo Experimental Artístico, quienes  recolectaron tapas, botellas, latas y conchas de la misma playa, para crear con arena y estos elementos llamativas ciudades y sistemas urbanos de mundos imaginarios.

Para finalizar su participación en SACO, Justyna Koeke realizará la charla Mejoras, en donde se exhibirá una selección de sus performances e intervenciones en espacios públicos y en la naturaleza, junto a un debate abierto sobre estrategias de desapego y desarrollo del proceso de trabajo artístico y el uso de materiales y sustentabilidad.  El encuentro  será el 31 de agosto a las 18:00 hrs. en ISLA (Gral. Pedro Lagos 874) Inscripciones: educacion@bienalsaco.com.

 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *