¡Confirmado! Microcuradurías tendrá nueva edición en 2024

El proceso de admisión para la segunda versión del diplomado en curaduría de arte que surge desde el norte de Chile, comienza el martes 5 de diciembre de 2023 y se extenderá hasta el 5 de marzo de 2024 o hasta completar los cupos.

Esta edición de Microcuradurías contará con 25 docentes de diversos países de Iberoamérica, con áreas de conocimiento que van desde la historia y geografía, antropología, arquitectura, astronomía, pasando por las cosmovisiones, la alfarería, el teatro, hasta la fotografía, el arte sonoro y lumínico, entre otros. 

El diplomado está orientado a transformar al Desierto de Atacama en un punto de encuentro para artistas, críticos, gestores y entusiastas del arte, potenciando el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en áreas afines. Busca una lógica de formación simbiótica, reconfiguración territorial y deselitización de la práctica curatorial.

El proyecto, al igual que la versión anterior, se desarrollará en modalidad virtual y presencial, incentivando el pensamiento crítico y discursivo al separar su contenido en tres bloques temáticos: 

Bloque A Background / la base, que contará con asignaturas tales como Contextualización histórica y geopolítica del altiplano, Arte antes del arte en la cultura atacameña, y Residencias, contextualizaciones e inmersiones territoriales. El bloque B, Contexto / la contemporaneidad, incluye módulos tales como Curaduría y género, Curando en zonas migratorias y Tierras, geografías y arte. En tanto, el bloque C llamado Praxis / el taller, contiene trabajo práctico con clases magistrales y talleres presenciales que se desarrollarán en la localidad de Chiu Chiu, ubicada en el Desierto de Atacama. Asimismo, en esta edición se suma la visita a la Corporación GEN en Antofagasta, la cual permitirá explorar más el área de tierras, geografía y arte.

La primera versión del Microcuradurías culminó con 18 nuevos curadores latinoamericanos, provenientes de diversos lugares de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y México, evidenciando la demanda y fundamentando la necesidad de replicar este proyecto de formación y autoformación, en un ritmo bianual. Puedes conocer más sobre la primera edición accediendo al folleto y al documental.  

Te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales y nuestra página,  donde a partir del 5 de diciembre daremos inicio al periodo de admisión para esta nueva edición del diplomado.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *