Inicia el proceso de admisión del diplomado Microcuradurías II

La inscripción para la segunda versión del programa de especialización en curaduría de arte contemporáneo, se extenderá hasta el 5 de marzo de 2024 o hasta completar los cupos. 

La iniciativa es desarrollada por la Corporación Cultural SACO, presentada por Escondida | BHP y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y espera convocar a líderes de pensamiento crítico y creativo, provenientes del Altiplano y territorios vecinos.

Esta nueva edición de Microcuradurías contará con 25 docentes de diversos países de Iberoamérica, con áreas de conocimiento que van desde la historia y geografía, antropología, arquitectura, astronomía, pasando por las cosmovisiones, la alfarería, el teatro, hasta la fotografía, el arte sonoro y lumínico, entre otros. 

Este aspecto fue destacado por Mariana García, participante mexicana de la primera edición: ”agradezco que se hayan preocupado por conformar una plantilla docente plural, que siempre nos proporcionó diversos enfoques anclados a realidades latinoamericanas y que resonaban con nuestras prácticas y comunidades (…) Después del diplomado siento una mayor confianza en mi práctica, pues sé que hay múltiples esfuerzos por construir narrativas diversas, plurales y descentralizadas”.

El diplomado está orientado a transformar al Desierto de Atacama en un punto de encuentro para artistas, críticos, gestores y entusiastas del arte, potenciando el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en áreas afines. Al igual que la versión anterior, se desarrollará en modalidad virtual y presencial. En esta última línea se incluyen talleres presenciales en el oasis Chiu Chiu, en la ciudad de Antofagasta y en la Comunidad GEN en el desierto.

La primera versión del Microcuradurías, en 2022, culminó con 18 nuevos curadores latinoamericanos, provenientes de diversos lugares de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y México, evidenciando la demanda y fundamentando la necesidad de replicar este proyecto de formación y autoformación, en un ritmo bianual. 

“La decisión de esta apertura del diplomado tiene que ver con los resultados de la primera versión y el feedback e interés que provocó esa propuesta no académica en el mundo de los gestores y curadores en el continente. Esperamos que sea una herramienta para ir potenciando las escenas vulnerables de los pueblos y las ciudades latinoamericanas, a través de un trabajo mancomunado de respeto territorial, resignificación y también de construcción de una red”, comentó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

Puedes conocer más sobre la primera edición accediendo al folleto y al documental. Toda la información, formulario de inscripción e indicaciones para matricularse se encuentran disponibles en https://bienalsaco.com/microcuradurias-ii/.  

SACO forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *