Convocatoria para artistas de Valonia-Bruselas: Conoce al creador seleccionado para realizar una residencia en Antofagasta

El proyecto elegido en este llamado, realizado en alianza con la Delegación general Valonia-Bruselas en Chile, corresponde a Yoel Pytowski, artista que vive y trabaja en Bélgica, quien realizará su investigación durante septiembre de 2024.

Yoel tendrá como guía a la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, quien recalcó la calidad y el alto nivel de los proyectos recibidos. “Hemos seleccionado un artista con una sobresaliente capacidad de conectar la arquitectura, el espacio y la identidad, que propone adentrarse en los territorios locales, demostrando a través de su propuesta que ha realizado un profundo estudio de campo, lo cual valoramos mucho”, expresó. 

El llamado apuntó a creadores de la Federación Valonia-Bruselas con interés en desarrollar investigaciones centradas en temáticas tales como movimientos migratorios, historia, paisajes u otras materias de interés vinculadas a Antofagasta. 

“Estamos muy felices de esta nueva instancia de colaboración con la Bienal SACO. Desde 2020, y por tercera vez, estamos colaborando y generando una conversación entre artistas y curadores de ambos territorios. Estamos muy contentos de poder nuevamente invitar a un artista de Valonia-Bruselas a conocer Antofagasta y participar en una residencia artística en este territorio tan particular que es el desierto de Atacama”, destacó Emmanuelle Dienga, asesora económica y comercial, responsable de la Delegación General Valonia-Bruselas en Chile.

Yoel contará con treinta días de estadía, donde podrá conocer la ciudad, sus habitantes, la escena local y el contexto natural y social que la rodea para desarrollar una propuesta que lleva por título Industria y porosidad: Los emplazamientos industriales a través del tiempo en Antofagasta y su impacto en las comunidades locales. Explorando la Fundición de Metales Ruinas de Huanchaca.

Durante su residencia, pretende desentrañar el complejo relato histórico y cultural de esta industria, explorando el impacto en la sociedad y en las economías locales, el medio ambiente y la población durante el siglo XX. Los resultados de estos análisis servirán de base para relatar la historia pasada de la fundición y las formas en que el patrimonio industrial configura las percepciones, prácticas y experiencias locales en la actualidad.

Sobre el artista

Durante más de una década, el enfoque artístico de Yoel Pytowski ha girado en torno a la intrincada relación entre los individuos y la arquitectura, marcada por los paisajes arquitectónicos de su infancia, y moldeada por la migración a distintos países y culturas que vivió desde temprana edad.

A través de instalaciones in situ, suscita reflexiones sobre la interacción dinámica entre construcción, destrucción y reconstrucción. Su obra cuestiona nuestra percepción del espacio, el tiempo y la identidad, obligando al espectador a contemplar la naturaleza en constante construcción. Su obra invita a reevaluar la percepción de los espacios que habitamos, las historias que cuentan y nuestra identidad.

Para la directora de SACO, “el impresionante portafolio de Yoel nos ha asegurado que va a ir profundizando en la riqueza arquitectónica, pero también en la riqueza de capas de Antofagasta. Esperamos que sea una residencia enriquecedora y conmovedora, que de alguna manera nos ayude a vincularnos cada vez más con el patrimonio arquitectónico que tenemos en la región y que sea un periodo muy fructífero para el artista”.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *