Con un enriquecedor trabajo de campo se desarrolla la primera línea de residencias 2024

Salomé Restrepo (Colombia) y Belén Rodríguez (Paraguay) recorriendo el Barrio Transitorio del sector La Chimba.

Durante marzo llegaron al Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), Belén Rodríguez (Paraguay) y Salomé Restrepo (Colombia), artistas seleccionadas en el Llamado Internacional a Residencias de SACO, bajo la línea Movimientos migratorios y Multiculturalidad Latinoamericana. En su estancia han podido trabajar en terreno y obtener múltiples visiones de la mano de expertos e instituciones ligadas a la población migrante. 

En sus primeros días en Antofagasta, participaron de diversas reuniones que les ayudaron a orientar sus respectivos proyectos de investigación, como con la Organización Internacional de Migrantes (OIM) y el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

Por otro lado, visitaron el macro campamento Los Arenales, compartiendo junto a sus dirigentas y representantes de la Corporación Rompiendo Barreras, Jessica Marín y Elizabeth Andrade, la última reconocida con el Premio Nacional por los Derechos Humanos en 2022. En la instancia recorrieron la zona, conversaron sobre las problemáticas que los aquejan y los proyectos que como entidad han logrado concretar mediante su continua lucha por el bienestar de la comunidad. 

Para Salomé Restrepo (Colombia), maestra en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, esta experiencia la emocionó mucho, ya que le permitió comprender que estas realidades se viven en toda latinoamérica de forma similar. “Una de mis actividades favoritas en la residencia fue la caminata que hicimos con las dirigentas de Los Arenales, toda la información que nos compartieron, el sentir que estábamos entrando a la comunidad y conociendo un poco cómo viven las personas (…) Ir allá tocó mucho mi corazón porque también es comprender que hay barrios así en diferentes lugares de América Latina”.

Otra de las visitas significativas para las residentas fue a la Fundación Recrea, donde permanecieron tres días investigando en el Barrio Transitorio La Chimba, y conociendo el funcionamiento de la fundación. En el lugar además realizaron talleres, a modo de retribución.

“Me ha maravillado el trabajo directo con las mujeres migrantes. Entrar en sus espacios, escuchar sus historias, compartir con ellas en sus propios hogares ha sido sumamente revelador y enriquecedor”, afirma Belén Rodríguez, artista multidisciplinar que ofreció un taller sobre fotografía y edición con teléfonos inteligentes. 

“Lo que más destaco de esta experiencia es la riqueza y diversidad de cada historia que he tenido el honor de escuchar. Cada mujer tiene su propia historia, sus propias luchas y triunfos, pero todas comparten una valentía y resiliencia extraordinarias. Sus relatos me han permitido comprender la complejidad de sus vidas, así como las diversas formas de violencia de género que enfrentan en su travesía migratoria”, expresó la artista paraguaya. 

Por su parte, Salomé presentó Corpografías, un espacio de reconocimiento del territorio y la memoria del cuerpo a partir de un recorrido performático y pictórico. “Tuve la oportunidad de conectar con las 12 mujeres que participaron, hablamos sobre el cuerpo, el territorio y allí se creó una especie de performance, donde estaban experimentando preguntas que yo les hacía sobre el cuerpo, sobre hacia dónde ven sus ojos cuando piensan en el futuro, sobre lo que cargan en sus hombros, las marcas que tienen sus pies y cicatrices de sus caminos (…) El taller me brinda también la oportunidad de pensar en el cuerpo como un lugar que ha sufrido, pero que también que es un lugar de resistencia y expresión”, afirmó.

La residencia Movimientos Migratorios y Multiculturalidad Latinoamericana culminará el próximo 2 de abril con una charla donde Belén y Salomé expondrán los resultados de sus investigaciones en la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación del Instituto Profesional AIEP Antofagasta, evento abierto para todo público. La cita es a las 11 horas en la Sala A211 de la institución educativa ubicada en San Martín 2351. 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *