Este 2 de abril, con la presentación de los resultados de las investigaciones levantadas por Belén Rodríguez (Paraguay) y Salomé Restrepo (Colombia) en el Instituto Profesional AIEP Antofagasta, las artistas culminaron la residencia de la línea de Movimientos migratorios y multiculturalidad latinoamericana.
En la instancia, dieron a conocer los conocimientos y experiencias adquiridas durante un mes de residencia en la ciudad a estudiantes de la Escuela de Arte, Diseño y Comunicación de AIEP, representantes de diversas instituciones y actores de la escena local que acompañaron a las residentas durante su proceso de investigación.
Belén fue la primera en exponer, presentando Violencia de género en el contexto migratorio de la frontera norte de Chile, un resumen de su trabajo de campo que dio lugar a la performance Calvario in-visible, una representación en tres tiempos: origen, tránsito y destino, a partir de los conceptos de la vulnerabilidad, precaridad y las políticas del duelo, desde una lectura a Judith Butler. Para materializar su acción efímera, la artista utilizó una serie de tubos de pvc pintados rojo que asemejaban la estructura de un hogar en transformación. La casa se desarmaba para que la artista pudiera llevar la estructura a cuestas, recorriendo Antofagasta de sur a norte, intentando instalar la pieza en diversos puntos de la ciudad, hasta lograrlo en una toma recientemente desalojada.
Para Belén, la residencia significó explorar otras áreas. “Nunca antes había trabajado con una mirada hacia la migración, esta experiencia de residencia atravesó mi práctica artística desde una nueva zona, en la cual tuve que empaparme de los espacios, la ciudad, las historias, los intercambios y el acercamiento con mujeres migrantes”.
Por su parte, Salomé expuso Des-habitar, basándose en cuatro ejes: Migración y multiculturalidad; La acción de caminar; La materia prima; y Nuevas fronteras. Estas derivaron en una intervención donde la artista recorrió gran parte de la ciudad con artículos recolectados previamente -en su mayoría juguetes-, olvidados por familias desalojadas en el sector La Chimba, retornando con ellos hasta el lugar donde fueron recogidos, y entregando una reflexión sobre lo duro que es encontrar un espacio siendo migrante.
“Mi performance final comenzó desde la segunda semana que llegué, cuando con Belén salimos a caminar durante horas por La Chimba, y en una montaña cercana me llamaron la atención unas tomas que habían sido desalojadas con retroexcavadora. Encontré una especie de ‘instalación natural’, con tres llantas y una cama. Era una imagen que además generaba un contraste interesante… Fui desarrollando el proceso pensando en la acción de caminar”, comentó la artista colombiana, quien además realizó la acción durante Semana Santa, recorriendo muchos kilómetros vestida de blanco con una tabla en su hombro, entrando en un diálogo crítico (o cuestionador) -como mujer- con lo que indica el relato bíblico del camino de Jesús llevando la cruz.
“La acción final la desarrollé el Viernes Santo lo cual contribuyó a mi intervención, la que se convirtió en una especie de Vía crucis de más de 14 horas. Busqué expresar a partir de mi cuerpo lo que significa migrar a otro espacio y también cargar con el peso de las cosas”, agregó.
De esta manera Belén y Salomé finalizan sus residencias, las primeras dentro de nuestro programa 2024. Agradecemos todo lo compartido y a todos los que colaboraron en esta línea, tales como Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Agrupación Rompiendo Barreras Los Arenales; Fundación Recrea; el académico UCN Alfonso Urzúa; Jimena Silva; Angélica Cid, ente otros. Les deseamos el mayor de los éxitos. Durante abril recibiremos a los artistas seleccionados bajo la línea de Geología, ¡te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales para conocer este proceso!
La residencia de Belén Rodríguez contó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) de Paraguay.