- Ecosistemas oscuros es el nombre de la versión 1.2 que la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, presentada por Escondida | BHP, desarrollará durante el 2024 y 2025, enfatizando en el vínculo entre arte y ciencia.
- La temática fue anunciada durante el evento de cambio de ediciones organizado por la entidad cultural que forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con la entrega de los primeros ejemplares que recopilan las actividades, experiencias y exposiciones, junto al estreno del documental de la edición 2022-2023, la Corporación Cultural SACO dio a conocer los resultados de la Bienal SACO1.1 denominada Golpe y la temática curatorial de su siguiente edición. La jornada contó con la presencia de autoridades regionales, colaboradores, representantes de espacios culturales y organismos internacionales, mediadores, estudiantes y público en general.
Tanto el libro como el documental compilan lo realizado durante la preparación y ejecución de la Bienal 1.1, cuyo evento expositivo congregó a más de 60 mil visitas a los 15 espacios expositivos desplegados por Antofagasta, edición en la que participaron 26 artistas provenientes de diversos países del mundo, quienes realizaron residencias y más de una docena de actividades pedagógicas en diversas comunas de la región.
La publicación de ambos materiales marcó el cierre de SACO1.1 y dio paso a SACO1.2, que bajo la temática curatorial Ecosistemas oscuros, comienza a prepararse a través de un trabajo que se extenderá hasta el 2025, y que contará con su tradicional evento expositivo durante junio y septiembre de dicho año.
Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “desde sus inicios, más de 200 mil personas han participado de las diversas actividades que nos presenta la Bienal SACO, invitándonos a reflexionar respecto a los cambios y transformaciones que están experimentando las sociedades. A través de iniciativas como estas buscamos promover espacios de diálogo que generen capacidades en las personas y las comunidades”.
“Vamos a dar un giro significativo hacia el mundo de la ciencia, tratando de observar lo invisible y profundizar en los procesos de resistencia de los cuales podemos ir aprendiendo, desde el mundo de la biología o de la naturaleza que nos rodea. Todavía hay tanto por descubrir, no solamente en el contexto netamente científico, sino también en una dimensión humana y artística”, expresó la directora de la Bienal SACO, Dagmara Wyskiel.
Agregó que “estamos convencidos de que con esta temática, tan presente en el norte de Chile, podemos ir inspirando a nuevas generaciones y conectándolas cada vez más con el mundo del arte y de la ciencia. Estamos contentos de dar por iniciada la duodécima edición de SACO enfocada en esos cruces, para reflexionar sobre los límites de diferentes índoles y de cómo podemos superarlos”.
En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, indicó que “nos llena de una curiosidad tremenda en torno a esta unión que se quiere hacer entre el arte, la cultura, el patrimonio y también la ciencia. Ecosistemas oscuros nos llama a poder indagar acerca del ser humano y de su contacto con las ciencias, con los espacios cotidianos y por supuesto con la comunidad, así que estamos ansiosos, expectantes y contentos porque SACO es una de las organizaciones de apoyo del PAOCC, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras de nuestro Ministerio, que destacamos por el crecimiento que han estado teniendo y que va en apoyo directo del desarrollo cultural, artístico y patrimonial de nuestra zona”.
Durante la jornada, diversas figuras del mundo de las ciencias y el arte entregaron sus apreciaciones sobre el tema de la bienal, entre ellos la destacada bióloga y divulgadora científica, Gladys Hayashida; la encargada de relaciones regionales de ESO en Chile, Bárbara Núñez; y el artista, investigador y curador, Pedro Donoso; quienes se mostraron expectantes por las propuestas artísticas que arribarán en la próxima bienal en base a la unión de ambos mundos, relevando la importancia de poner en el centro una temática con un fuerte énfasis local en un evento como la bienal.
Entre las próximas acciones de SACO, se encuentran diversos talleres y charlas abiertas a la comunidad, un programa de videoarte que cuenta con una convocatoria nacional activa, programas de intercambio nacionales e internacionales, y el lanzamiento de la Convocatoria Internacional para seleccionar a las siete obras que serán parte de la exposición en el Muelle Histórico Melbourne Clark, que será publicada el 29 de julio a través de la página web de SACO, así como en sus redes sociales.
Tanto el texto curatorial de SACO1.2, como el libro y documental estrenados durante la jornada estarán disponibles durante los próximos días en la página web www.bienalsaco.com, con acceso liberado para quienes no pudieron asistir a la actividad o quieran acceder a ellos nuevamente.