233 proyectos postularon a la convocatoria Aluvión de la Bienal SACO1.0

Después de tres meses de convocatoria, 233 propuestas se presentaron a la convocatoria Aluvión, cifra que marca un hito debido a que en esta primera edición de SACO como Bienal, después de cinco años como Festival, llegó la mayor cantidad de proyectos postulantes a este llamado internacional.

“Aluvión” de la Bienal SACO1.0 nace de los hechos ocurridos en Antofagasta el 18 de junio de 1991. Luego de tres horas de intenso temporal, la madrugada de aquel día un aluvión de agua, lodo y toneladas de escombros, arrasó la capital del desierto más árido del planeta. Una capa geológica bruscamente cubrió la otra, anulándola, destruyéndola, sobreponiéndose. Los cerros se vinieron abajo convirtiendo los barrios en arqueología. El siguiente amanecer descubrió al mundo con una luz radiante: la escena del cataclismo. Según la Biblia, el diluvio fue la herramienta del castigo. Era una manera de callar. En una de esas funcionó, hasta el estallido social, hasta el día en que el cielo se despejó nuevamente. El pueblo perdió la inocencia y levantó la voz con fuerza. De allí vino el apagón global sanitario. Bajó la neblina y lo cubrió todo. Nuevamente se sobrepusieron las capas, esta vez de resistencia.

Este 2020, SACO regresa al Muelle Histórico Melbourne Clark con esta exposición que agrupará a los siete site specific que serán seleccionados por el jurado de esta convocatoria, otro hito para la Bienal considerando que se regresa, después de un año, al espacio tradicional que desde el 2016 acoge la exposición que se genera a partir de este llamado.

Hasta el 30 de abril, el periodista Carlos Rendón, comisario del certamen y encargado de gestión y vinculación de SACO, revisa la admisibilidad de las propuestas, mientras que Christian Núñez, productor general de SACO, analiza la factibilidad técnica de cada proyecto. Será a partir del 3 de mayo, que el jurado de la Bienal comenzará el proceso de selección de los siete site specific que el público podrá conocer a mediados de junio.

Mientras tanto, un primer acercamiento a los proyectos recibidos permite una visión panorámica de esta etapa del proceso que destaca por el incremento del 21,3% de postulaciones en relación al año 2020.

Las edades de los postulantes fluctúan entre los 20 y los 70 años, mientras que el 53,2% de ellos corresponde a mujeres y el 46,8% a hombres. Se trata de artistas visuales, arquitectos, actores, educadores, pintores, escultores, investigadores, artistas sonoros, cineastas, gestores culturales, fotógrafos, bailarines, diseñadores, periodistas y abogados.

Los postulantes están radicados o proceden de países en América, Europa, África y Asia. La mayor parte de ellos tiene como país de residencia Brasil (33,6%), seguido por México y Chile (ambos con 10,9% de proyectos), Colombia (9,17%), Argentina (8,73), España (4,6%) e Italia (4,3%). En menor medida, se recibieron postulaciones de Alemania, Bélgica, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Inglaterra, Indonesia, Islandia, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela.

En resumen, una convocatoria que muestra positivos resultados, presentando un interés por participar de artistas de todo el mundo, a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia, lo que anima a SACO a seguir en la ruta de mantener actividades que mezclen lo presencial y virtual, priorizando el contacto directo entre artistas, curadores, obras y público para que el arte continúe siendo punto de encuentro, crítica y reflexión no solo de las obras en sí, sino también del contexto en que vivimos.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.