Nicolás Consuegra, artista invitado a la Bienal 1.0: “Con los años, me he desplazado a formatos de creación plurales y colectivos”

Durante toda su carrera, el artista colombiano Nicolás Consuegra ha usado la fotografía, la escultura, el video y la instalación para explorar las contradicciones que generan los espacios urbanos y arquitectónicos, convirtiéndolos en un territorio sujeto a nuevos análisis y miradas, tanto por la existencia de objetos en ellos, como por la ausencia. 

Nicolás tiene estudios en artes visuales en la Universidad de los Andes (Bogotá), Maestría en Artes visuales con énfasis en escultura y procesos interdisciplinarios en el Pratt Institute de Nueva York y una Maestría en Ciencias en el programa de Arte, Cultura y Tecnología en Cambridge. 

Si bien el centro de su obra lo ocupa la arquitectura, Nicolás se ha apropiado de técnicas artesanales integradas a procesos colectivos para generar instalaciones que manifiestan constante tensión entre ausencia y presencia.

Con cerca de treinta exposiciones a su haber en 20 años, llegará por primera vez a Antofagasta en el marco de la Bienal 1.0 para ser parte con su obra de museo sin museo.

“La modernidad nos educó a rellenar los espacios, a generar materializaciones de productos artísticos que habitaban un espacio expositivo que se neutralizaba para que las obras hablaran por sí mismas en un lugar totalmente homogéneo. Pero en esta modernidad tardía aparecen preguntas que hacen que esos cánones, retóricas y narrativas se empiecen a desgastar. ¿Qué sucede en esos lugares? ¿La audiencia contamina las obras y los espacios o siguen siendo neutrales? Es a partir de esas experiencias que comienzo a generar otras problemáticas. El lugar no es contenido por el espacio físico, material o arquitectónico, sino que es una membrana que permea diferentes fuerzas sociales y es a través de esa idea que yo empiezo a contar lo que necesito” nos dice Nicolás desde Bogotá, confiado en que las condiciones le permitirán estar en Antofagasta durante la Bienal.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *