Últimas semanas para postular a la Bienal 1.0: Un “aluvión” que regresará al Muelle Histórico de Antofagasta


Desde 2017 el escenario tradicional de las exposiciones resultantes de la convocatoria internacional, ha sido el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. El año pasado, por motivos ajenos a la organización, la muestra que involucra siete site specific seleccionados por el jurado, se trasladó al Sitio Cero de Puerto Antofagasta, pero este 2021, Aluvión marcará el regreso de SACO a este punto neurálgico de la ciudad.

La comisión internacional de cinco miembros, será encargada de seleccionar las propuestas de acuerdo a su calidad, pertinencia con el espacio a intervenir y principalmente su relación con el concepto curatorial, que conmemora los 30 años de los trágicos sucesos acaecidos en Antofagasta la madrugada del 18 de junio de 1991.

Ese día, fuertes vientos y una inusual lluvia que se extendió por varias horas, provocaron aludes de lodo y escombros en las quebradas de la cordillera de la costa, los que arrasaron con cientos de viviendas, destruyendo calles y veredas, dejando casi cien muertos, dieciséis desaparecidos y a la ciudad desconectada por dos semanas, en un estado de catástrofe que las imágenes existentes del evento, apenas pueden describir con certeza.

Los artistas seleccionados contarán con aproximadamente 10 días de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras. Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama. 

La directora de la Bienal, Dagmara Wyskiel, menciona en relación a esta convocatoria que “cada ciudad tiene su aluvión, de esta u otra forma, en algún momento. Es por eso que el tema de este año, siendo local, es a la vez absolutamente global. Es sobre el trauma y el postrauma, sobre la pérdida, el luto y la fuerza de renacer. Quién no la ha vivido. Es el momento de convertir esta experiencia global en arte. En una de estas, es la mejor forma de superarla”.

Las puertas quedan abiertas para dejarse llevar por este “aluvión”, y de la catástrofe obtener, quizás, algunas respuestas, o bien, nuevas preguntas que nos planteen desde el arte opciones de analizar, sentir u observar el impacto de una tragedia que también puede ser paradigma de creación.

Desde un “viaje solo de ida” a el “ahora o nunca”

El año 2016, y luego de cuatro versiones, la organización de SACO tomó la importante decisión de abordar el Muelle Histórico Melbourne Clark para la realización de la exposición One way ticket, cuyo tema central era la migración, una muestra de seis site specific que fue curada por Flavia Introzzi (Argentina – España), Krzysztof Gutfrański (Polonia – Brasil) y Marisa Caichiolo (Argentina – EE.UU.). Este proceso convocó en aquella oportunidad, a los artistas Ángel Delgado (Cuba – EE.UU.), Bogdan Achimescu (Rumania – Polonia), Paula Quintela (Chile – Australia), Johannes Pfeiffer (Alemania – Italia), Alicja Rogalska (Polonia – Inglaterra) y Teresa Solar (Egipto – España).

Desde ese momento, las convocatorias anuales abiertas a participar de las exposiciones que llevan el nombre del tema curatorial de SACO han concitado la atención de cientos de artistas de todo el mundo. El jurado elige las siete obras, entre cientos de propuestas que se reciben anualmente, que son instaladas por los propios artistas en conjunto con el equipo técnico de SACO en el muelle, lugar de indudable atractivo histórico y turístico.

El Festival ha recibido en cinco años, más de 900 postulaciones de los cinco continentes, de las que fueron seleccionadas, entre 2017 y 2020, las propuestas de artistas como Carmen Paz Castañeda, Nickolas Jackson y Rodrigo Toro (Chile), Valeria Fahrenkrog (Chile – Alemania), Paula Castillo (Chile – EE.UU.), Lucia Warck-Meister y Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina); Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera (Venezuela), Oscar Abraham Pabón y Marcos Temoche  (Venezuela), Gergana Elenkova (Bulgaria), Juan José Alfaro y Stephanie Williams (Costa Rica), Bárbara Schall, Thiago Guedes y Patricia Teles (Brasil), Tomasz Matuszak y Anna Uścińska de Rojas (Polonia), Yuga Hatta y Kotoaki Asano (Japón), Juan Carlos Guerrerosantos y Ernesto Walker (México), Marisa Merlin (Italia), Remo Schnyder (Suiza), Daniela Serna (Colombia) y Simon Van Parys (Bélgica).

La refacción del Muelle Melbourne Clark, anunciada mientras se realizaba la convocatoria a SACO9, incentivó a la Corporación a buscar un lugar que tuviera algunas de las características que hacen de este lugar algo tan particular: fácil y directo acceso al público, amplitud y cercanía con el océano. Es así que de forma excepcional y por primera vez en su historia, los site specific seleccionados en 2020 estuvieron instalados en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta.

En todas las convocatorias, los proyectos fueron seleccionados por especialistas en diferentes áreas del arte y la curaduría: Rodolfo Andaur (Chile), Marcos Figueroa (Argentina), Alejandra Villasmil (Venezuela – Chile) y Raquel Schwartz (Bolivia) en 2017. Gloria Cortés Aliaga (Chile), Inés R. Artola (España – Polonia), Lola Malavasi (Costa Rica) y Sebastian Cichocki (Polonia) en 2018. Sandino Scheidegger (Costa Rica – Suiza), Sissi Hamann (Perú), Andrés Vial (Chile) y Anne Brand (Guatemala – Suiza) en 2019 y el año pasado, Lia Colombino (Paraguay), Enrique Rivera (Chile), Fernando Sicco (Uruguay) y Yana Tamayo (Brasil). En todas las ediciones, completa este listado la directora del festival, Dagmara Wyskiel (Polonia – Chile).

Además, es necesario recalcar que en estos años, alrededor de 93 mil personas han visitado las exposiciones de SACO, antecedentes suficientes para invitar nuevamente a los artistas de todo el mundo que desean ser parte de la Bienal 1.0 a participar de la convocatoria que estará abierta hasta el 12 de abril.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *