Revive las acciones pedagógicas de la Bienal SACO1.0 realizadas en noviembre

Un recorrido para estudiantes por las obras del circuito museo sin museo alrededor de la ciudad, una charla virtual y el lanzamiento de un libro de manera presencial en ISLA, fueron las instancias pedagógicas no formales realizadas durante las últimas semanas en el marco de las actividades escuela sin escuela de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.0.

Recorrido cultural por la ciudad

El pasado sábado 14 noviembre, estudiantes del The Antofagasta British School fueron parte de un recorrido por los distintos espacios de Antofagasta donde han sido emplazadas las exposiciones de la Bienal.

El paseo comenzó en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, partiendo por los vestigios del capitalismo humano en la obra de Carole Louis, Cave in for later, continuando por las proliferaciones futuristas incrustadas en las Ruinas de Huanchaca y en el frontis del Museo, Mushroom and mould de la artista belga Elodie Antoine, ingresando al edificio para apreciar Desert traces-Approaching the Atacama de Guillaume Othenin-Girard y Michael Hirschbichler, y siguiendo el recorrido hacia las obras La ventana deviene viento de Nicolás Consuegra, terminando en Living on the edge de Adrien Tirtiaux.

Luego los estudiantes se trasladaron al centro de la ciudad para adentrarse en una oscurecida sala de arte en la Fundación Minera Escondida en La línea del destino, del artista colombiano Óscar Muñoz, que busca confundir al espectador entre la ilusión de lo físico y lo efímero de la obra misma. Continuando su recorrido artístico visitaron La memoria de las rocas, de Johannes Pfeiffer, ubicada en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, finalizando en el Muelle Histórico Melbourne Clark que alberga las siete site specific que conforman la exposición Aluvión.

En cada espacio se fomentó la participación y reflexión de los alumnos en torno a las obras y el tema curatorial Aluvión, con preguntas, perspectivas y ejercicios con papel y lápiz.

Lanzamiento del libro Movimientos de tierra

El curador y traductor chileno, máster en Literatura Comparada de la Universidad de Cambridge y Estudios Culturales por Goldsmiths, Pedro Donoso, estuvo en ISLA este 16 de noviembre para el lanzamiento presencial del libro “Movimientos de tierra”, que surge a partir de la exposición del mismo nombre realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2017, donde se reunieron seis grandes intervenciones realizadas en distintos puntos del territorio de Chile. 

Juan Carlos Skewes, Nicholas Jackson, Catalina Valdés, Paula López, Valentina Montero, Jens Andermann, además de Donoso, son los autores de este volumen, una investigación ampliada que alcanza 35 obras de distintos artistas contemporáneos cuyas motivaciones ecopolíticas, sociales y espaciales permitieron trazar una cartografía única donde se refleja un territorio de contrastes, a través de una perspectiva acorde a las crisis actuales.

Charlas para todos: Los objetos en la cultura están más cerca de lo que aparentan y La línea del destino

El jueves 18 de noviembre el artista colombiano Nicolás Consuegra realizó la charla virtual Los objetos en la cultura están más cerca de lo que aparentan a través de una transmisión en vivo en nuestra página de Facebook.

En la charla, el artista analizó críticamente cómo la escultura en la modernidad se relaciona con el espacio/tiempo en que es exhibida y cómo el índice de lo social y el interés por la fenomenología dio paso a prácticas artísticas que discriminan las idiosincrasias del habitar el espacio y la temporalidad. Te invitamos a revivir y escuchar la ponencia a cargo de Nicolás en el siguiente link:

Además el jueves 25 de noviembre nos acompañó el reconocido artista colombiano, Óscar Muñoz, para dictar una conferencia magistral donde compartió su extensa experiencia en el arte y parte de las obras que lo han llevado a convertirse en unos de los creadores colombianos más reconocidos en la actualidad.

Sin terminar ahí, Óscar acompañó a los asistentes a una visita presencial por su exposición La línea del destino, instalada en la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida. La actividad fue una gran oportunidad para todos los interesados en fotografía de escuchar las reflexiones de este artista que por primera vez visitó Chile.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *