Un viaje de research a Suiza para el brote de nuevos proyectos

Tal como en los tiempos de cosecha donde se debe preparar la tierra, los viajes de investigación generan y pavimentan espacios de intercambio que posibilitan una multiplicidad de conexiones, diálogos y encuentros, que no solo permiten construir un mapa diverso y rico de las escenas culturales de otros territorios, sino que también se convierten en las semillas que darán vida a nuevos proyectos. 

Durante aproximadamente una semana la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, estuvo en Suiza en el marco del programa de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia denominando “Coincidencia”, destinado a fomentar intercambios culturales entre profesionales del arte de Suiza y Sudamérica, experiencia que describe como “una incubadora de ideas”, y cuyo objetivo era generar redes de colaboración entre SACO y espacios culturales suizos.

“Se generan puentes que posibilitan un mutuo conocimiento dentro del territorio, algo que no se puede conocer y comprender a través de relaciones virtuales. Es una instancia enriquecedora a través de la cual puedes conocer en el lugar su diversidad, para después pensar cuál de los encuentros, lugares, espacios y/o personas es adecuado para iniciar proyecciones en el futuro, y que se cree un diálogo bilateral”, comenta. 

Durante su estadía, fue asesorada por Simon Würsten, quien se convirtió en su coach y figura clave en su proceso de conexión con las personas y entidades de interés. Para Dagmara fue “tremendamente importante el rol del consejero, y es muy recomendable para los formatos de research de este tipo contar con uno, porque es alguien que realmente pertenece al sistema cultural local y, por lo tanto, maneja y entiende códigos que naturalmente un afuerino podría no comprender”.

¿Qué ideas se proyectan a partir de este viaje?

Luego de intensas jornadas de reuniones, visitas y trabajo en terreno, fueron tres las instituciones suizas seleccionadas, en base a los procesos de feedback y mutuo interés, con las que se espera ejecutar conjuntamente proyectos de intercambio a partir del año 2022.

La directora de SACO enfatiza que “es un proceso orgánico de comprobar interés y posibilidad, ambos aspectos deben ser fuertes e innegables para pensar en una colaboración y construir un programa que permita ejecutar reales intercambios que construyan puentes de profundización en conocimientos culturales y artísticos entre Chile y Suiza”.

La siguiente etapa se centra en mantener el diálogo e interés en el tiempo, ya virtualmente, para profundizar y encontrar la manera de seguir avanzando, involucrando artistas y curadores para hacer actividades de manera conjunta, profundizando en el research y la comprensión del territorio y de la manera de accionar del otro. “ siempre desde intercambios horizontales donde uno es anfitrión y se hace cargo del otro, con honestidad y generosidad, para acercarlo al ecosistema cultural con el cual uno trabaja y después los roles se intercambian”, agrega.


Vinculación Chile – Suiza

Esta no ha sido la primera vinculación entre SACO y Pro Helvetia. En 2019, el curador suizo Mateo Chacón-Pino realizó un viaje de research a Antofagasta, siendo parte de las actividades de la octava versión del Festival Internacional SACO. Durante el 2020, en el marco de SACO9, el artista Remo Schnyder fue uno de los siete artistas seleccionados en la exposición Ahora o nunca.

Estas experiencias, sumadas a los antecedentes históricos y culturales, además de la rica diversidad de paisajes que caracteriza a ambos países, convirtiéndolos en territorios de mutua atracción, es importante subrayar las políticas gubernamentales de Suiza que permiten a través de Pro Helvetia y proyectos como “Coincidencia” hacer posible ese tipo de intereses. 

“Más allá del desarrollo de arte y cultura, creo que los viajes a través de ese tipo de diálogos son absolutamente esenciales en la construcción de comunidades abiertas y vacunadas contra todas las pestes, especialmente las mentales. El conocer verdaderamente al otro es la herramienta más efectiva para contribuir en cualquier tipo de desestigmatización”, concluye.

1 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.