Con una decena de estudiantes y diversas autoridades regionales se realizó el lanzamiento del proyecto Paseo Interestelar

El martes 2 de agosto presentamos oficialmente Paseo interestelar, jornada en la que compartimos junto a autoridades de la región de Antofagasta y estudiantes del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, ICEDUC, el proyecto que a través de una animación diseñada y creada con fundamento en los conocimientos ancestrales de las culturas del altiplano, este proyecto busca poner en valor la cosmovisión andina.

Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es desarrollada por SACO, presentada por Escondida | BHP y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas.

Johana Rivera, jefa de gabinete de la Seremia de Cultura, expresó que “estamos muy contentos de ver la materialización de este tipo de proyectos que permiten apreciar el valor de la cultura y que entregan excelentes resultados en la educación de nuestros niños desde temprana edad, que les abre la mente y los convierte en personas mucho más integrales”.

Utilizando como soporte la tecnología que brinda la realidad virtual, los asistentes pudieron experimentar en 360° la bóveda celeste sin moverse del auditorio, realizando un ejercicio de mediación posterior donde plasmaron sus propias interpretaciones del cielo nocturno.

“Me pareció muy interesante, me divertí mucho y sobre todo me impresionó las diferentes visiones que tenían nuestros ancestros sobre las constelaciones”, mencionó la estudiante de primero medio, Renata Rojo. 

Durante la experiencia, una voz en off avanza de manera simultánea con la aparición de las estrellas y constelaciones, introduciendo al espectador de manera envolvente al mundo de la astronomía. A través de una carta estelar digital se busca entregar conocimientos sobre pareidolia y valoración de las culturas originarias locales.

“Me queda muy grabada la parte en que la narración señala que es probable que conocieras otras formas de entender el cielo, que tienen que ver con la visión europea, pero es muy relevante que rescatemos y enseñemos sobre cultura andina y cómo ven la vida los pueblos que actualmente habitan nuestra región, combinando el arte y la educación”, señaló el Seremi de Educación, Alberto Santander.

“Se cuenta la cosmovisión andina a través del arte uniendo lo que es la ciencia y la tecnología, lo que va en la línea que estamos trabajando. Es contar la historia, pero no olvidarnos de lo espiritual y lo diminuto que nos vemos en este universo tan grande, que tiene tanto que contarnos”, agregó Vilma Tapia, directora del establecimiento donde se llevó a cabo la actividad. 

Andreina Marenco, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “el formato de realidad virtual del Paseo interestelar, que recorrerá diversos lugares de Antofagasta, permitirá acercar las artes y la ciencia de una manera didáctica y tecnológica a niños, jóvenes y adultos. Mediante esta experiencia podrán conocer de manera inédita parte de la cultura de nuestro territorio. Estas instancias tienen un alto aporte en valor social para la comunidad y como compañía estamos muy felices de continuar generando espacios que nos enriquecen de conocimiento”.  

Este es el puntapié inicial de la itinerancia del proyecto, que espera llegar a diversos establecimientos educacionales y comunidades locales, además de otras comunas de la región, para que puedan realizar un paseo por el cosmos, en una experiencia que combina cultura, ciencias, arte y tecnología. 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.