Con cientos de visitas finaliza la experiencia “Paseo Interestelar” en la Biblioteca Regional de Antofagasta

Durante todo octubre, la comunidad tuvo acceso a un viaje por el cielo nocturno y las constelaciones de la cosmovisión a través de lentes de realidad virtual, en una experiencia que reunió a diversas generaciones en torno al patrimonio inmaterial, el arte y la ciencia.

Programas de adultos mayores de Antofagasta y Sierra Gorda, comunidades de establecimientos de nivel básico, medio y superior, además de agrupaciones artísticas y público general, fueron parte de la iniciativa que estuvo desplegada en el hall central de la Biblioteca Regional de Antofagasta, de manera totalmente gratuita. 

“Me pareció una experiencia muy bonita, donde pude conocer la cosmovisión de nuestra zona, fue más didáctico verlo a través de la realidad virtual”. “Es una experiencia entretenida e interactiva. El conocimiento sobre nuestros pueblos indígenas no siempre es tomado como prioridad, entonces es bastante bonito saber sobre ello. Me dieron ganas de aprender más”, fueron algunas de las impresiones compartidas por estudiantes de séptimo básico que participaron del paseo.

Estefany Castillo, académica de Psicología de la Universidad de Antofagasta, señaló que “esta visita la integramos a la asignatura Patrimonio y Cultura Regional, para entender la cosmovisión andina más que desde lo teórico, desde la experiencia. Estamos tan ensimismados en otras cuestiones tecnológicas que el cielo, las estrellas, cosas que tenemos todos los días, están en un segundo plano. Esto nos hace volver a conectarnos con el entorno y nuestros antepasados”.

“Como docente creo que es una experiencia necesaria para los estudiantes, ya que es un viaje en todos los sentidos. Creo que desde la docencia es muy importante que podamos hacer conexiones con todo tipo de conocimiento, no solo con lo que siempre nos han enseñado, sino que también desde otros lugares y qué mejor que obtener el conocimiento a través de los pueblos originarios que conforman nuestras raíces y nuestra historia como país”, señaló Pamela Trujillo, académica de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta.

El próximo paso del proyecto será una itinerancia por distintas comunas de la segunda región, tales como Tocopilla, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y María Elena, con el fin de disminuir la brecha de accesibilidad a este tipo de contenido a nivel regional, aprovechando la movilidad que el proyecto posibilita.

Además de una exposición comunitaria de resultados que será desplegada en la sala Mezanina de la Biblioteca Regional a inicios de diciembre, que recopilará una selección de dibujos digitales creados por niños y adultos durante el ejercicio de mediación realizado posterior a la experiencia, con diversas interpretaciones del cielo nocturno.

Ejemplos de las creaciones recopiladas en la Biblioteca Regional durante las primeras semanas de apertura.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Proyectos Interés Regional, Año 2022 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *