SACO fortalece sus redes nacionales con una agenda de presentaciones y la constitución legal de la red Al otro lado

Fotografías gentileza Casa Espacio BaAs – FIFV por Alexis Vera

Fortalecer los vínculos y redes a nivel nacional con diversas instituciones culturales es parte de nuestros objetivos, intercambiando experiencias que nos permiten seguir vislumbrando las diferencias y semejanzas en el trabajo cultural desarrollado desde distintos territorios del país, nutriendo de esta manera nuestras propias líneas de funcionamiento.

Durante los últimos meses, SACO ha participado en diferentes instancias en el centro y sur de Chile, así como también en la constitución legal de la Red de Artes Visuales y Nuevos Medios Al otro lado. Destacamos a continuación:

Bienal de Concepción Arte & Ciencia

La participación de nuestra directora, Dagmara Wyskiel, en el conversatorio Catalizadores de eventos de arte, ciencia y comunidad de la Bienal Concepción Arte & Ciencia, fue posible gracias a la invitación de su director general, Nicolás Sáez, quien participó en la Bienal SACO1.0 como artista expositor.

En el panel, Dagmara presentó los proyectos de residencias vinculadas a astronomía, geología, minería y migración, abordando también la presencia de la industria, temáticas relevantes y que provocan resonancia, así como también preocupaciones medioambientales en el norte de Chile. La instancia permitió construir diálogos entre ambas bienales sobre las temáticas que nos unen y son trascendentales para definir los objetivos de ambos proyectos.

Bienal de Concepción_Gentileza de Marianela Camaño

FIFV 2022

Junto a Casa Espacio Buenos Aires 824, organizadores del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), somos parte de la Red de Artes Visuales y Nuevos Medios Al otro lado. Esta vinculación hizo posible nuestra presencia en la versión 2022 del FIFV en Diálogos Fotográficos, jornadas de encuentro que reúnen a fotógrafos, curadores, investigadores, colectivos y/o editores de Latinoamérica y otros lugares del mundo.

Junto al redactor del libro Aluvión, Pedro Donoso, presentamos la charla Siete imágenes para un fin del mundo, donde se repasaron los recursos visuales presentes en la publicación editorial de la Bienal SACO1.0, focalizando en la imagen como detonador de nuevas experiencias, más allá del registro.

Fotografías gentileza Casa Espacio BaAs – FIFV por Alexis Vera

Seminario internacional de gestión cultural en GAM

Durante noviembre, estuvimos presentes en el V Seminario Internacional de Gestión Cultural Institución Situada: Nuevas prácticas y modelos para el trabajo en los territorios, desarrollado en Santiago de Chile por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), institución con la que somos parte del Nodo de Artes Vivas.

Allí, integramos el panel Prácticas de gestión en torno al territorio y sus comunidades, junto a Mabel Tapia, subdirectora artística del Museo Reina Sofía (España); Fernando García, director del proyecto mARTadero (Bolivia); Carlo Mauricio Galeano, director general de IDARTES (Colombia); e Ignacia Biskupovic, coordinadora de mediación y vinculación con el territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).

Fotografías gentileza Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Constitución legal de la red Al otro lado

SACO Bienal de Arte Contemporáneo, Casa Espacio Buenos Aires 824, organizadores del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), Tsonami Arte Sonoro, Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM) y Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB), son las residencias ubicadas desde el Desierto de Atacama a Tierra del Fuego que conforman la Red de Artes Visuales y Nuevos Medios Al otro lado.

Tras un año y medio de trabajo, constituyeron el pasado 27 de octubre su personalidad jurídica, pasando de ser una organización de hecho a una corporación. Mientras que el 13 de noviembre, tuvieron lugar las elecciones de la directiva, que definieron a María Luisa Murillo de CAB Patagonia como presidenta; a Eduardo Feuerhake de MAM Chiloé como tesorero; y a Alejandro Weiss de LABVA como secretario.

A estos importantes acontecimientos, se suma además la vinculación con El Quincho, red de residencias de Argentina, que apunta a proyectar en nuevas escalas de gestión el trabajo realizado por la red.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *