Con estudio abierto al público finaliza la residencia de Fátima Rodrigo (Perú) en Atelier Mondial

Créditos: Julian Salinas. Gentileza de Atelier Mondial

Durante su residencia artística en Atelier Mondial (Suiza), la artista peruana Fátima Rodrigo, investigó los vínculos entre la modernidad y las prácticas tradicionales de diferentes comunidades relacionadas a la naturaleza, buscando confrontar la idea de que estas prácticas son primitivas y ajenas al desarrollo de nuevas tecnologías. 

Su proyecto fue seleccionado entre más de 30 propuestas de artistas de países del altiplano (norte de Chile, noroeste de Argentina, Perú y Bolivia) que postularon al llamado realizado por la Corporación Cultural SACO y Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, para realizar una residencia artística en el reconocido espacio multicultural de Basilea, durante el último trimestre del 2022.

“Mi trabajo busca plantear alternativas que nos permitan repensar y reescribir la historia. Abordar el impacto medioambiental negativo de la humanidad va de la mano con la forma en que la historia ha alabado y considerado los métodos del capitalismo occidental como ‘modernos’ y ‘avanzados’, mientras relega tanto las cosmovisiones ‘pasadas’ que coexisten armoniosamente con la naturaleza como a las personas que las practican”, señaló Fátima.

Fotografías Dagmara Wyskiel.

En relación a su participación en la Bienal SACO1.1, comentó que le “interesa desarrollar una serie de piezas que explore la tradición como mecanismo de resistencia”. Para ello, analizó la simbología y estética de diversas danzas y celebraciones tradicionales del sur peruano, con el fin de desarrollar una serie de piezas textiles.

Como actividad de cierre de su residencia, Rodrigo participó en el Open Studio realizado en Atelier Mondial el pasado viernes 16 de diciembre, donde expuso los avances de su residencia, en un work in progress donde compartió con los asistentes sus procesos de producción y las materialidades con las que trabajó en su taller durante cerca de tres meses.

Créditos: Julian Salinas. Gentileza de Atelier Mondial.

En la instancia estuvo presente nuestra directora, Dagmara Wyskiel, quien viajó para reunirse  con la artista para conocer las etapas que ha pasado, y discutir sobre los procesos que vendrán desde ahora hasta la bienal, en cuanto al desarrollo de la obra, en el marco del acompañamiento curatorial que propuso la convocatoria.

Allí además dictó una charla sobre la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, donde los asistentes pudieron conocer dónde nos encontramos y cómo desarrollamos nuestras diversas actividades, con énfasis en campos de educación, cosmovisiones y ciencia. 

Créditos: Julian Salinas. Gentileza de Atelier Mondial.

Proyecto To-gather

Fortalecer el intercambio entre curadores, organizadores y artistas de Suiza y el Altiplano de Sudamérica, es el objetivo del proyecto To-gather,  por lo que entre abril y junio de 2023, será el turno del artista suizo, Jan van Oordt, de realizar su residencia artística en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, instancia que le permitirá preparar su participación como expositor en la Bienal SACO1.1 Golpe junto a Fátima.

“Lo que busco como curadora es la simetría y la reciprocidad de las miradas donde artista de A se inspira y crea en base a lugar B, y viceversa, para que después el resultado de ambos procesos se pueda exponer en conjunto, permitiendo enfrentar los flujos e intersecciones culturales”, destacó Wyskiel. 

Durante julio del mismo año, la directora de Atelier Mondial, Alexandra Stäheli, realizará un viaje de contextualización que le permitirá conocer el contexto, equipo y formas de trabajo de SACO, además de presenciar resultados de ambos artistas y visitar las obras del circuito museo sin museo de la Bienal.

Créditos: Julian Salinas. Gentileza de Atelier Mondial

Por último, durante 2023 se abrirá un nuevo proceso, esta vez para realizar una residencia de intercambio con School of Commons (Zürich).

Este proyecto es financiado por la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, en el marco de su programa “To-gather”, en colaboración con la Corporación Cultural SACO.

Fátima Rodrigo (Perú)
Artista visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran: Plató América en el Museo de Arte de Lima (MALI); Fiesta en América en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano; Lo que un día fue no será en La Galería 80M2 Livia Benavides. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan la 22 Biennale of Sydney; Tejedores de la Coluds en el Museo de Moda y Textil de Londres; El desastre es para siempre en el Museo de la Ciudad de Querétaro, México; Los nuevos sensibles en Matucana 100, Santiago de Chile; Feminicidio: ¡Ni una menos! en el Centro de Memoria y Reconciliación de Bogotá; KM 55 en la Bienal Sur de Buenos Aires; Bienal tropical de San Juan; y ViVO 3.0 para Time Canvas en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *