Las cuatro nuevas perspectivas que llegaron hasta ISLA durante abril 

Durante abril, cuatro artistas de diferentes partes del mundo coincidieron en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte para realizar sus residencias artísticas. Estas estadías no sólo propiciaron que cada residente desarrollara sus proyectos, sino que también les permitieron compartir sus experiencias y conocimientos entre sí, ampliando sus redes y enriqueciendo sus metodologías artísticas. 

Una de ellas fue Penelope Cain, artista australiana con formación en microbiología veterinaria. Durante su residencia en ISLA, se enfocó en investigar las bacterias extremófilas que habitan en los salares del desierto de Atacama. Su proyecto se centra en la conexión entre estas bacterias y sus metabolismos, que se remontan a las primeras bacterias del primer océano, antes de la Gran Oxidación. 

Penélope está interesada en contar la historia de estas bacterias únicas y su contexto en territorios con escasez de agua.  Durante su estadía se reunió con académicos expertos en la temática de la Universidad de Antofagasta.

También comenzó su residencia – la que se extenderá por 3 meses – el artista suizo Jan van Oordt, quien fue seleccionado por Atelier Mondial en el marco de los intercambios entre instituciones y creadores de Suiza y el Altiplano de Sudamérica, desarrollado en colaboración con la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia a través del proyecto To-gather.

Durante su estadía, Jan además de realizar viajes de contextualización a diversos lugares del Desierto de Atacama, preparará su propuesta expositiva para ser parte de la Bienal SACO1.1 Golpe.

Por su parte, el artista boliviano Christian Lanza, llegó hasta Antofagasta para llevar a cabo su proyecto Santitas, que investiga la necesidad del sujeto de santificar objetos y personas. Es así como llegó a dos casos: la Virgen de la Roca en Chile (Combarbalá) y la Santa de las prostitutas o también llamada botitas negras (Chuquicamata), las que actualmente forman parte de su proyecto para la edición entrante. 

Al mismo tiempo, Julio Urbina, artista proveniente de Perú, se propuso indagar a través del desierto, en las conexiones y conflictos del pasado histórico entre su país natal y Chile, continuando con su práctica exploratoria en torno a la memoria de los lugares, como una especie de excavación arqueológica, interviniendo las zonas principalmente a través de la performance, registros en video e instalación.

Durante abril los artistas en residencia asistieron a una charla sobre astronomía y arte dictada por el francés Lucien Bitaux, jornada que fue posible gracias a la colaboración con ESO Chile y AIEP Antofagasta, y en la que el artista comentó su obra plástica y teórica, explicando cómo intenta hacer dialogar a estos dos mundos y cómo ve a Chile como un territorio propicio para esta relación. A dicha instancia asistieron un centenar de estudiantes de la casa de estudios, fortaleciendo nuestro compromiso de acercar nuestro trabajo a las nuevas generaciones de profesionales de las áreas de Arte, Diseño y Comunicaciones.


Con la presencia de estos residentes, ISLA culmina un mes con un positivo balance, cumpliendo con uno de sus principales objetivos: el convertirse en un espacio que aporte en el trabajo creativo de los creadores que recibe, facilitando su vinculación y generación de redes con el norte de Chile. Desde ya, les invitamos a apreciar los resultados de estos procesos en la Bienal SACO1.1 Golpe, que inauguraremos el 20 de junio de 2023 en Antofagasta.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *