Atlas de una historia del arte

Artista: Camila Lucero (Chile/Suiza)
Espacio: Hall Fundación Minera Escondida San Pedro de Atacama

Los occidentales creamos archivos, es nuestra forma de relacionarnos con el pasado. Buscamos una memoria objetiva y congelada, que nos permita comprender las cosas tal como fueron creadas, con la menor interferencia posible. 

Camila se apropia de la historia del arte universal, primero a través de la fotocopia, después con la fotografía análoga. Genera una serie de diapositivas, cada una compuesta por una pátina de tinta negra sobre la transparencia. Es una nueva arqueología, donde el proceso de destrucción/recomposición forma parte del plan.

Durante su residencia de arte y arqueología en San Pedro de Atacama, organizada por SACO, la artista realizó varios actos performativos que investigaban las posibles interacciones de este (anti)archivo con el contexto local. En el transcurso de estos procesos se removió paulatinamente la pátina que componía las imágenes, dejando entrever nuevas formas compuestas de luz. O mejor, del sol Lican-Antay, que hoy atraviesa y borra las clásicas formas de cómo el occidente ha definido la belleza.

Camila Lucero (Chile/Suiza)
Artista visual y mediadora cultural. Vive y trabaja entre Concepción y Basilea. Ha participado como artista y mediadora en diversas exposiciones, festivales e instituciones culturales en Chile, Alemania y Suiza. Ha gestionado diferentes proyectos independientes con el apoyo de fondos estatales y privados de Chile y Suiza. Es licenciada en Artes, Magíster en Artes Visuales, Bachelor y Master enVermittlung von Kunst und Design (Mediación artística) en HgK, FHNW, Basilea, Suiza (2022). 

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *