Santitas

Artista: Christian Lanza (Bolivia)
Espacio: Instituto Profesional AIEP Antofagasta

La investigación realizada por Christian durante su residencia en ISLA, entre abril y mayo del presente año, se centró en la necesidad atávica de las comunidades, más allá de sus identidades nacionales y religiosas, de santificar a objetos y personas buscando seguridad y protección. Poderes sobrenaturales otorgados a imágenes que han logrado generar sus propias mitologías populares. El éxito popular de estas creencias tiene que ver con su origen: las define y proclama el pueblo y no la Iglesia.

El trabajo pictórico se focalizó en dos figuras femeninas: la Virgen de la Piedra (Combarbalá) y la Santa de las prostitutas o también llamada Botitas Negras (Chuquicamata). Ambas provienen de distintos contextos culturales, pero las une una misma finalidad: son figuras que se han convertido en símbolos de lucha y resistencia para los marginados y los más necesitados. En un refugio espiritual contra la violencia.

La secuencia fotográfica invita a reflexionar sobre la permanente construcción y derrumbe de lo sagrado en nuestras convicciones. Como individuos y como sociedades construimos templos y santos, para quemarlos cuando nos desilusionen. Y al día siguiente iniciar la construcción de uno nuevo.

Christian Lanza (Bolivia)
Artista plástico y fotógrafo. Egresado de la academia nacional de bellas artes, La Paz Bolivia.  Estudios en EFTI | Centro Internacional de Fotografía y Cine Madrid, curso de fotografía profesional modalidad online 2021. Especializado en el arte figurativo. A lo largo de los años participó y ganó varios premios y menciones en el área fotografía y artes plásticas, como el premio Eduardo Abaroa categoría fotografía 2018.

0 Compartidos
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *